Al incorporarse al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), la expriista Blanca Alcalá Ruiz descartó buscar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla en las elecciones de 2027. Tras la conferencia de prensa donde el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, hizo oficial su ingreso al partido, la exsenadora, exdiputada federal y exalcaldesa de Puebla afirmó que siempre ha tenido claro que está por las causas y no por los cargos, aunque la vida “a veces te lleva a aceptar desafíos”. Te puede interesar: Blanca Alcalá anuncia su adhesión al PAN tras más de 40 años de militancia en el PRI Así lo dijo también al explicar que su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras 40 años de militancia, no se debió a un conflicto con el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, sino a un cierre de ciclo.
Blanca Alcalá aseguró que no está en su agenda afiliarse al PAN, pero se incorpora al CEN como encargada de Alianzas Estratégicas a nivel nacional. Blanca Alcalá no sustituye a ningún liderazgo panistaDurante la conferencia, Jorge Romero declaró que ningún militante o liderazgo panista tendría que preocuparse por el ingreso de Alcalá Ruiz, al señalar que su llegada es para sumar y no sustituir a nadie. En ese contexto, dijo que es muy temprano pensar en postularla como candidata y descartó que ese haya sido el acuerdo para que se incorporara al partido.
A su vez, Alcalá Ruiz, quien renunció al PRI el 24 de enero de 2026, explicó que su decisión responde a diferencias con el rumbo político que tomó su antiguo partido. Su salida del tricolor ocurrió tras manifestar desacuerdos con la dirigencia nacional y señalar una exclusión interna dentro de la organización. Su llegada al PAN se da en medio de las diferencias internas que existen entre el grupo del exalcalde Eduardo Rivera Pérez y el dirigente estatal Mario Riestra. |