Martes 10 Febrero 2026

Por falta de consenso, la diputada local de Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, no ha presentado su iniciativa para sancionar con prisión las llamadas “falsas desapariciones”, informó el presidente del Congreso del Estado de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez, quien llamó a las y los legisladores a dejar de promover leyes que no sirven.

En conferencia de prensa este martes, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la LXII Legislatura confirmó que la propuesta no ha sido presentada formalmente y permanecerá “flotando”, debido a que no existen consensos para realizar las modificaciones legales planteadas por la legisladora.

El pasado 22 de enero, Nayeli Salvatori anunció una iniciativa para castigar severamente a personas que, por motivos personales, simulan su desaparición. La propuesta planteaba reformar el Código Penal y la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, con el fin de imponer hasta tres años de prisión y multas económicas, lo que generó críticas en redes sociales y entre colectivos.

La postura surgió luego de que la Fiscalía General del Estado de Puebla informó la localización con vida de la joven Lidya Valdivia, reportada como desaparecida en el municipio de Acajete y quien, de acuerdo con sus familiares, se encontraba embarazada. Tras labores de inteligencia e investigación, fue ubicada en Tepetixtla, en el Estado de México, aunque sin indicios de un embarazo reciente.

Te puede interesar: Blanca Alcalá anuncia su adhesión al PAN tras más de 40 años de militancia en el PRI

“Basta de hacer leyes que no sirven”

Al respecto, Gaspar Ramírez exhortó a las y los diputados a dejar de impulsar leyes o marcos jurídicos inviables, al advertir que toda iniciativa debe pasar por consultas públicas, foros y mesas de trabajo. Subrayó que, si una propuesta no genera unidad o resulta imposible de aplicar, no debe ser presentada hasta que se fortalezca.

“Así se conduce este Congreso, siempre consultando a todas y todos. Ya basta de estar haciendo leyes que no vamos a poder accionar, que no sirven o no funcionan. No se trata de legislar por legislar, sino de hacer leyes consensuadas con la sociedad, con empresarios, movimientos y quienes deban participar”, advirtió.