Martes 10 Febrero 2026

Las Comisiones Unidas del Senado de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Trabajo y Previsión Social aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de reducir de manera gradual la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Durante la reunión ordinaria celebrada este martes 10 de febrero, las y los senadores analizaron la reforma constitucional en materia laboral, dejando el dictamen listo para su discusión y votación en el pleno del Senado, prevista para este miércoles 11 de febrero.

Te puede interesar: Avanza en el Senado reforma para jornada laboral de 40 horas

El dictamen establece una reducción progresiva de la jornada laboral, sin que en esta etapa se reconozca de forma explícita el derecho a dos días de descanso obligatorios por semana.

En la Comisión de Puntos Constitucionales se registraron 19 votos a favor; en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, 11 votos a favor; y en la Comisión de Estudios Legislativos, 18 votos a favor. En los tres casos no se registraron abstenciones ni votos en contra, sumando un total de 48 votos de respaldo al dictamen.

El dictamen fue turnado de inmediato a la mesa directiva de esa cámara, donde quedó en primera lectura, por lo que se votará ante el pleno en la sesión de mañana miércoles.