Miércoles 11 Febrero 2026

Más de 400 elementos municipales, estatales y federales fueron desplegados en distintos puntos de la capital como parte de la segunda fase del operativo “Unidos por Ti”, estrategia que busca reforzar la presencia policial en zonas consideradas prioritarias de Puebla.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, Félix Pallares Miranda, informó que esta nueva etapa duplica la capacidad operativa respecto a la primera fase, al pasar de 200 a 406 elementos, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Durante la primera fase se realizaron 75 operativos, con más de 11 mil puntos de inspección, revisiones en negocios, bancos, transporte público y entrevistas a casi 30 mil personas. Ahora, la estrategia contempla patrullajes focalizados con base en análisis de incidencia delictiva.

De acuerdo con el balance más reciente, en los primeros días de la segunda fase se han recorrido 146 colonias y nueve juntas auxiliares, con 716 inspecciones a personas y vehículos.

En el periodo del 3 al 9 de febrero, la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata brindó 4 mil 906 auxilios, con un tiempo promedio de respuesta de 6 minutos con 55 segundos. Además, se realizaron operativos Centinela con más de mil vehículos inspeccionados; 169 unidades con estatus irregular fueron enviadas al depósito y se levantaron 11 infracciones.

Te puede interesar: Invierten 2.2 millones de pesos en la modernización vial de Sanctórum

En operativos de Transporte Seguro, se inspeccionaron 2 mil 796 personas en 531 unidades de más de 100 rutas. También se desplegaron acciones contra “arrancones” y operativos Alcoholímetro, que derivaron en el envío de varias unidades al corralón.

Las autoridades reportaron la detención de 98 personas, de las cuales 59 fueron presentadas ante el Ministerio Público del fuero común y una ante la instancia federal. Asimismo, se aseguraron 160 envoltorios con posibles sustancias ilícitas y se recuperaron 14 vehículos con reporte de robo.

El gobierno municipal encabezado por José Chedraui Budib señaló que la estrategia continuará de forma permanente, bajo coordinación interinstitucional y con el objetivo de fortalecer la prevención del delito en la capital.