La última edición de la Gran Feria de la Manzana en Zacatlán volvió a contar con conciertos, carros alegóricos, visitantes y actividades que enaltecen al municipio, pero detrás del festejo se encuentra un gasto de 8 millones 790 mil pesos del que casi el 70 por ciento de los recursos públicos se concentraron en los espectáculos de Matute y Matisse. También puedes leer: Comunidades alertan crisis social y ambiental por expansión de minera en Zacatlán Lo que gastó el Ayuntamiento de Zacatlán en la Gran Feria de la Manzana no fue transparentado tras la culminación del evento en agosto de 2025. Incluso, tras ser cuestionada en octubre del año pasado, la presidenta municipal Beatriz Sánchez Galindo aseguró que los contratos ya eran públicos; sin embargo, los documentos no aparecieron en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) hasta el último día de enero de 2026. “La información ya debe estar subida en el portal […] Yo creo que ya se encuentra disponible porque la feria concluyo en agosto [de 2025]” explicó Beatriz Sánchez cuando se le preguntó por qué no se encontraban disponibles las contrataciones para la feria. Cuando se le cuestionó sobre los gastos para la realización de la Feria de Zacatlán y el nombre de las personas o empresas contratadas, únicamente se limitó a decir que “no hubo ninguna empresa ganadora. La feria fue organizada por un Comité Municipal”. La Ley General de Transparencia —en el artículo 58— establece que los contratos financiados con recursos públicos deben publicarse de manera trimestral; es decir, la información de la feria debió hacerse pública al concluir septiembre de 2025. El acceso a los contratos no fue inmediato ni sencillo. La única vía para conocer el gasto de la Feria de Zacatlán fue con una consulta de manera presencial en el Palacio Municipal—visita que realizó El Popular el pasado 4 de febrero—, ya que en cuatro ocasiones que se pidieron los datos por solicitudes de información la respuesta siempre fue la misma:
“La información solicitada, aun cuando ésta se encuentra en posesión de este H. Ayuntamiento, el procesamiento y reproducción de los documentos, sobrepasa las capacidades técnicas y de recursos humanos de este Sujeto Obligado para dar atención a su solicitud en los plazos establecidos”. Durante la consulta directa, personal del área señaló además que otros contratos aún no habían sido cargados en la Plataforma Nacional de Transparencia, pues pronto estarían en el portal; sin embargo, no se emitió aviso alguno para informar que la información ya se encontraba publicada desde el 30 de enero de este año. Madera, manzanas y demás gastos millonarios de la Feria de Zacatlán 2025Los 8 millones 790 mil 258 pesos ejercidos por el Ayuntamiento de Zacatlán para la realización de la Gran Feria de la Manzana 2025 no solo se destinaron a los conciertos de Matute y Matisse, que concentraron el 69.9 por ciento del presupuesto, sino también a una amplia lista de servicios y suministros. Entre los servicios y artículos para realizar la feria se encuentra un evento musical organizado por Radio Lobo 96.7 F.M., arreglos florales, renta de sillas y carpas, servicio de catering —alimentos, bebidas y meseros— para la presentación de la Reina de la Feria, así como la compra de cajas de manzanas, madera y otros insumos utilizados durante el festejo. En el caso de las conciertos de Matute y Matisse, el costo para que ambas agrupaciones se presentaran en Zacatlán fue de 6 millones 148 mil pesos, según el contrato PMZP/CMA/2025/100-1 que se le entregó por adjudicación directa a José Alejandro Barrera Eulogio, organizador de eventos con sede en Texcaltepec, Hidalgo.
La renta del mobiliario para las actividades de la Gran Feria de la Manzana tuvo un costo de 1 millón 115 mil 312 pesos. De acuerdo con el contrato PMZP/CMA/2025/100-6, el servicio incluyó escenario, gradas, carpas y camerinos, elementos indispensables para la realización de los conciertos y otros eventos públicos. El contrato fue adjudicado a José Alejandro Barrera Eulogio, quien obtuvo el servicio mediante una licitación en la que participaron al menos dos empresas más. Los shows del evento Masivo Salvaje de la estación Radio Lobo contó con Banda Tierra Sagrada, Grupo Jalado, Temazo y Kiluy, Grupo Relator, Valedores, Grupo Ike, Sagitario Norteño, además de un servicio de radiodifusión y 125 artículos de ropa como promocionales. El evento de Radio Lobo costó 684 mil 400 pesos para que Israel Ochoa Sánchez, quien obtuvo el contrato por adjudicación directa, trajera a siete grupos de música regional a la Feria de Zacatlán, según el documento PMZP/CMA/2025/100-5.
Las 800 cajas de manzana rayada que sirvieron de adorno para los carros alegóricos, y para embellecer a la Feria de Zacatlán, costaron 256 mil pesos, así lo indica el documento entregado sin concurso o licitación PMZP/CMA/2025/100-2. Dicho contrato se le entregó por adjudicación directa a Filiberto Hernández Carbajal, agricultor que forma parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla y su función en él es de secretario en la Junta Local de Sanidad Vegetal en la Región de Zacatlán. En la compra de materiales de madera se adquirieron polines, cintas y triplay de distintos calibres, utilizados para la construcción de escenarios y estructuras temporales, con un gasto superior de 303 mil 746 pesos, de acuerdo con facturas que entregó Ominaya S.A de C.V a Zacatlán, también entregado sin concurso.
Ominaya S.A de C.V es una empresa de Atlixco que se dedica a la venta de madera y está conformada por Rosa Isela Díaz López y Georgina Burgos Hernández, según su registro en el Registro Público de Comercio (RPC). El servicio de catering, logística y ambientación para un evento protocolario de la Feria de la Manzana, que incluyó alimentos, bebidas, mobiliario, carpa y producción escénica para 200 personas, costó 171 mil 440 pesos; así lo indica el contrato PMZP/CMA/2025/100-3 adjudicado a Elier Martínez Muñoz. El último gasto registrado corresponde a la ornamentación artificial utilizada durante la Feria de la Manzana 2025 que por el que concursó y ganó Grupo Swibel S.A de C.V, una comercializadora de Puebla que administra la empresaria Zenaida Méndez Juárez. De acuerdo con el contrato PMZP/CMA/2025/100-7, se adquirieron pantallas de carrizo, bugambilias y follaje colgante de botánica permanente, es decir, flores y plantas artificiales, empleadas para la ambientación de espacios y escenarios del evento, con un gasto total de 111 mil 360 pesos. |