Jueves 12 Febrero 2026

En Puebla, las trabajadoras sexuales podrían dejar de ser discriminadas y despojadas de sus hijxs, gracias a una iniciativa que propone eliminar del Código Civil del Estado la prostitución como causal para perder la patria potestad.

Este 12 de febrero, la diputada de Morena, Gabriela Chumacero Rodríguez, presentó ante el Congreso de Puebla una iniciativa que corrige “una injusticia histórica”, al reformar la fracción III del Artículo 628 del Código Civil, que establece lo siguiente:

“Cuando quienes la ejerzan tengan costumbres depravadas o hábitos nocivos, ejerzan públicamente la prostitución, inflijan malos tratos o realicen cualquier otro acto que implique el abandono de sus deberes frente a sus hijos o nietos, en su caso, de manera tal que se pueda comprometer la vida, la salud, la seguridad, el desarrollo moral del menor e incluso su integridad física o psíquica, en términos de lo dispuesto por el artículo 291 de este Código, aunque estos hechos no sean penalmente punibles”.

Te puede interesar: Cuestionan uso de la violencia vicaria tras vinculación a proceso en Coahuila

La propuesta fue respaldada por el colectivo “Chicas de la 14”, cuyas integrantes manifestaron que la ley vigente las discrimina y violenta. Al menos cuatro trabajadoras sexuales enfrentan procesos en los que sus padres, tíos o abuelos pretenden arrebatarles a sus hijos.

“La legislación civil poblana mantiene una causal que sanciona moralmente a quienes ejercen el trabajo sexual. El Código Civil mantiene disposiciones injustas, desproporcionadas y contrarias al principio del interés superior de la niñez y la patria potestad no puede perderse por prejuicios sociales”, dijo Gabriela Chumacero.

Trabajadoras sexuales respaldan propuesta

Mariela Jazmín González Galindo, representante de “Chicas de la 14”, consideró discriminatorio que “por un acto inmoral” los jueces quiten la custodia o patria potestad a las mujeres que ejercen el trabajo sexual.

“Estamos llevando cuatro juicios dentro de la ocupación. Tenemos bien mapeados 10 casos de personas que están luchando por esto y que ni siquiera son trabajadoras sexuales”, refirió.

La vocera confió en que la iniciativa de la diputada Gabriela Chumacero sea la antesala de la legalización del trabajo sexual en Puebla. La propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y resolución procedente.