El Congreso del Estado de Puebla entregó la Medalla al Mérito Mujer Indígena 2025 a tres científicas y académicas de pueblos originarios, en un acto que reivindica el papel de las mujeres indígenas en la ciencia y reconoce su aportación al desarrollo y la transformación social. Durante esta ceremonia, el diputado Pavel Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, afirmó que “el Congreso se convierte en puente entre la raíz y el futuro”, al reconocer que la ciencia también tiene rostro indígena y la innovación habla lengua materna. Te puede interesar: Congreso de Puebla busca reforzar trabajo en territorio El diputado subrayó que las galardonadas son prueba de que el origen no es destino, sino fortaleza, y que, cuando una mujer indígena accede al conocimiento, no asciende sola, asciende su comunidad. Asimismo, destacó el valor del diálogo entre saberes ancestrales y ciencia contemporánea como motor de justicia histórica y transformación social. En esta edición fueron reconocidas:
Durante la ceremonia, la diputada Esther Martínez Romano señaló que este evento no representa solo un acto solemne, “es un acto de justicia histórica para las mujeres que han demostrado que el conocimiento también nace en comunidad”.
En este evento también se contó con la intervención de Alain Andrade Hernández, coordinador general de Investigación Científica y Humanista, en representación de la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del Estado de Puebla, Celina Peña Guzmán. Además, estuvieron presentes las diputadas Azucena Rosas Tapia, Elisa Limón Balderrabano y Modesta Delgado Juárez, así como los diputados Julio Miguel Huerta Gómez, Rosalío Zanatta Vidaurri y Jaime Alejandro Aurioles Barrota, y el secretario general del Congreso, Julio Leopoldo de Lara Valera. |