Viernes 13 Febrero 2026

Las voces icónicas del doblaje mexicano, así como cualquier persona que utilice su voz como herramienta de trabajo, estarán protegidas frente a la clonación derivada del uso de inteligencia artificial (IA), según la iniciativa impulsada por el Gobierno de México que modificará leyes laborales y de derechos de autor para salvaguardar su labor.

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó dos iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal del Derecho de Autor con el objetivo de fortalecer el cine mexicano y proteger a las y los actores de doblaje frente al uso de Inteligencia Artificial (IA).

La mandataria explicó que la iniciativa relacionada con el fomento al cine nacional fue consultada con actoresactrices y directores. En cuanto a la regulación del uso de la IA en el doblaje, señaló que la propuesta reconoce a la voz como una herramienta artística única e irrepetible.

Te puede interesar: Gobierno federal recupera mil 126 concesiones mineras de la zona norte

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que la nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual busca actualizar la normativa vigente, que data de 1992, para adaptarla a los formatos actuales y reforzar el impulso al cine mexicano.

En el caso específico del doblaje, la propuesta surge tras las inquietudes manifestadas por actores ante la posible clonación y sustitución de voces humanas mediante herramientas tecnológicas.

Además, la iniciativa reconoce a personas intérpretes y ejecutantes, protege a profesionales que no cuentan con un régimen laboral y contempla sanciones por el uso no autorizado de la voz.

También incorpora criterios de contratación justa, como el uso acotado de la voz, transparencia en condiciones y retribuciones, así como mecanismos para la resolución ágil de controversias a través de Indautor.

En materia cinematográfica, la propuesta plantea ampliar la exhibición obligatoria de cine nacional en salas, al pasar de 7 a 14 días, con revisión semanal en lugar de anual. Asimismo, refuerza la promoción en plataformas digitales y aborda la preservación de la memoria audiovisual.

La presidenta adelantó que el próximo domingo anunciará incentivos adicionales para el cine mexicano y las series, y confirmó la visita de la actriz Salma Hayek. Señaló que coincidió con la actriz en Veracruz, donde dialogaron sobre estímulos para la industria audiovisual.