15 Febrero 2026

Con el objetivo de prevenir relaciones destructivas y fortalecer la salud mental, la directora del Centro Poblano de Salud Mental Integral (CEPOSAMI), Umi Choda Morales, impartió la plática “Construyendo relaciones sanas: señales, límites y bienestar emocional”, en el marco del Día del Amor y la Amistad.

La ponencia forma parte de la estrategia de psicoeducación impulsada por la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Ceci Arellano, con el fin de prevenir conductas agresivas y erradicar patrones dañinos mediante la información y la reflexión.

Durante la sesión, la especialista explicó la importancia de establecer límites en la pareja, el consentimiento, el autocuidado, así como de reconocer el ciclo de la violencia y sus distintos tipos: psicológica, física y sexual. También destacó los síntomas de una relación perjudicial, incluyendo empujones, jalones, golpes, amenazas, chantaje emocional y la presión para mantener relaciones o participar en prácticas no deseadas.

 

Entender un problema tan complejo requiere dimensionar todo lo que influye en él; como cualquier fenómeno psicológico, debe tener un abordaje integral y eso hacemos en CEPOSAMI”, señaló Umi Choda Morales.

La especialista enfatizó la importancia de apoyar a las personas que atraviesan estas situaciones, recordando que existen rutas de atención disponibles, como las líneas 911 y 089, y programas públicos como los Centros LIBRE-Casas Carmen Serdán del SEDIF.

Te puede interesar: Condena PAN ataque en Angelópolis; urge a frenar crisis de inseguridad en Puebla

Carolina Montaño, participante de la conferencia, agregó:

Es importante hablar de este problema, no quedarnos callados y nombrarlo, porque eso forma parte de la acción para erradicarlo”.

El Sistema Estatal DIF refrendó su compromiso de ofrecer atención integral a la salud mental, alineándose con la visión humanista promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta Mier, quienes consideran el bienestar emocional y la prevención de la violencia como ejes clave para construir entornos de paz.