Martes 17 Febrero 2026

Con la meta de alejar a niñas, niños y jóvenes de la violencia y las adicciones mediante el deporte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó el programa Boxeando por la Paz, que llevará clases gratuitas de boxeo a 100 mil niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 29 años, en todo México.

Las clases serán impartidas por 5 mil profesionales que además recibirán apoyo económico y seguridad social. Los pugilistas serán integrados a Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que recibirán un salario de 9 mil 582 pesos mensuales y seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de febrero en la página de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“En esencia, es a boxeadoras y boxeadores profesionales, darles un apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro y ellos se van a volver maestros y maestras de box para 100 mil jóvenes de todo el país. Es un apoyo a las y los jóvenes, es totalmente gratuito y el objetivo es incorporar a jóvenes a este deporte e involucrarnos en la disciplina de lo que significa Boxeando por la Paz”, explicó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Te puede interesar: Sheinbaum inaugura ampliación del Bachillerato Nacional Plantel San Pablo del Monte

Subrayó que Boxeando por la Paz es un programa bajo el eje de Atención a las Causas, que da acceso al derecho a la educación física a todas y todos los jóvenes para evitar que se acerquen a las drogas o a un grupo delictivo y, al mismo tiempo, se apoya a 5 mil boxeadoras y boxeadores, quienes darán clases de una hora.

El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, señaló que hablar de boxeo es hablar de comunidad, prevención y de construcción de paz desde abajo.

Detalló que, con Boxeando por la Paz, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) acerca a boxeadores y gimnasios comunitarios al programa para impartir clases gratuitas de una hora a niñas, niños y adolescentes, de lunes a viernes. La meta es reunir a 5 mil boxeadoras y boxeadores para llegar a 100 mil alumnos de todo el país, iniciando clases el 2 de marzo.

El presidente del CMBMauricio Sulaimán Saldívar, resaltó que Boxeando por la Paz es un programa sin precedentes en el mundo, ya que beneficiará a 5 mil boxeadoras y boxeadores, al mismo tiempo que permitirá que las niñas, los niños y los jóvenes entrenen con sus ídolos, se activen físicamente y cambien su vida por siempre. “El boxeo une familias, el boxeo es el que busca siempre la paz”, comentó.

La boxeadora Marilyn Badillo destacó que a través de este programa se mostrará que el boxeo salva vidas y suma a la construcción de un mejor país. Asimismo, el púgil profesional David Picasso Romero agradeció la oportunidad de ser parte del futuro de miles de niñas, niños y jóvenes al acercarles el deporte y la educación.

En este sentido, la boxeadora profesional Jacqueline Nava Mouett puntualizó que este día es un momento histórico, ya que permite a los jóvenes boxeadores aportar sus conocimientos para alejar a la niñez de las calles y la violencia. El campeón mexicano Isaac “El Pitbull” Cruz resaltó que es momento de que todas y todos los jóvenes se “pongan los guantes por México”.

En la conferencia matutina estuvieron presentes las boxeadoras Mariana “La Barbie” Juárez y Lulú Juárez, así como los púgiles Alejandro “El Konejo” González y Juan Pérez “El Güerito de Tepito”. Mientras que Isaac “El Pitbull” Cruz y Cristian Mijares, quienes le colocaron a la Jefa del Ejecutivo federal los guantes conmemorativos de Boxeando por la Paz.