Martes 17 Febrero 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la próxima semana presentará la iniciativa en materia electoral que enviará al Congreso de la Unión, luego de recibir el proyecto elaborado por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez Álvarez.

Tras sostener una reunión con los integrantes de dicha comisión, la mandataria anunció en su conferencia matutina que el contenido de la propuesta será dado a conocer en la “Mañanera del Pueblo”, que se realiza en Palacio Nacional, antes de su envío formal al Poder Legislativo.

Te puede interesar: Puebla es prioridad nacional en vacunación contra el sarampión

La mandataria explicó que la reforma contempla cambios de fondo y estará estructurada en cuatro ejes principales. El primero plantea modificaciones en la designación de legisladores plurinominales, con el objetivo de que la representación proporcional sea elegida directamente por la ciudadanía y no por las dirigencias partidistas.

El segundo punto se enfocará en la reducción de costos en los procesos electorales. Un tercer eje propone garantizar que los mexicanos en el extranjero cuenten con representación en el país. El cuarto ajuste se centrará en fortalecer los mecanismos de democracia participativa.

Sheinbaum Pardo hizo hincapié en la disminución de los costos de los procesos electorales y de los organismos electorales, así como el financiamiento de los partidos políticos, al recordar que los comicios en el país se encuentran entre los más costosos a nivel internacional.

La propuesta será presentada públicamente la próxima semana y posteriormente turnada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión.