Martes 17 Febrero 2026

El Tribunal de Enjuiciamiento de la Ciudad de Puebla dictó sentencia condenatoria en contra de los integrantes del Consejo de Administración de la financiera popular La Perseverancia del Valle de Tehuacán, S.A. de C.V., al imponerles siete años de prisión por su responsabilidad en el delito de fraude cometido en perjuicio de inversionistas.

Los sentenciados son Rodrigo Amaro Gómez, René Lezama Aradillas, Arturo Neira Francos y Oswaldo García Menéndez, quienes fueron hallados penalmente responsables de engañar a ahorradores mediante la oferta de rendimientos superiores a los del sistema bancario, asegurando contar con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con la resolución judicial, además de la pena privativa de libertad, el Tribunal los condenó al pago de la reparación del daño en favor de las víctimas por la cantidad de 12 millones 213 mil pesos, así como al pago de una compensación económica, cuyo monto será determinado en la etapa correspondiente.

Asimismo, se les impuso amonestación pública y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.

Te puede interesar: Tribunal de Puebla dicta fallo contra directivos de La Perseverancia del Valle de Tehuacán por fraude millonario

El caso se remonta a 2018, cuando la CNBV revocó el permiso de operación de la financiera por irregularidades financieras. No obstante, los responsables continuaron captando recursos y prometiendo devoluciones que nunca se concretaron, hasta que la empresa cerró operaciones sin restituir el dinero a los ahorradores.

Se estima que alrededor de dos mil inversionistas resultaron afectados en Puebla y en entidades como Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y Ciudad de México, con un daño patrimonial que en su momento fue calculado en más de 700 millones de pesos.