Miércoles 18 Febrero 2026

El Congreso de Puebla dio un paso histórico hacia la inclusión y la accesibilidad al aprobar reformas que garantizarán intérpretes y traductores profesionales para personas con discapacidad auditiva en la Fiscalía General del Estado (FGE). La medida busca que todas las personas puedan ejercer sus derechos con dignidad y participar plenamente en los procesos legales, fortaleciendo la transparencia y la atención ciudadana.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado aprobó el proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, con la finalidad de armonizar el concepto de accesibilidad contenido en el ordenamiento legal.

La propuesta legislativa, presentada por la diputada María Soledad Amieva Zamora, considera que la accesibilidad constituye un derecho de las personas con discapacidad para lograr la igualdad de oportunidades; esto, sumado al derecho de autonomía y movilidad personal, permite una vida plena e independiente.

Te puede interesar: Congreso de Puebla exige revisar juegos mecánicos en ferias

En este sentido, la legisladora María Soledad Amieva señaló que, con la aprobación del proyecto de decreto, el Congreso del Estado ratifica que la inclusión no es solo un discurso, sino una decisión y una responsabilidad compartida.

“Esta reforma fortalece a Puebla en la armonización del concepto de accesibilidad en la Ley, al garantizar el acceso oportuno a intérpretes y traductores profesionales y certificados para personas con discapacidad auditiva, en cada etapa en la que la comunicación es clave para la verdad, para el debido proceso y para la dignidad”.

Para este fin, se reforman la fracción VII del Artículo 4 y la fracción VII del Artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Piden a FGE publicar directorio institucional en lugares visibles

Por otra parte, las y los integrantes del órgano colegiado avalaron el proyecto de acuerdo por el que se exhorta a la FGE a publicar, de forma permanente, actualizada y en lugares visibles de todas sus oficinas, el directorio institucional del organismo, así como la relación de los delitos cuya atención corresponda a cada una de sus unidades.

Además, se solicita garantizar que sus servidoras y servidores públicos porten los distintivos oficiales, como el uso de gafete, que los identifiquen ante la ciudadanía como integrantes de la institución, con el fin de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la atención adecuada a la población.

A la sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia asistieron los diputados Oscar Mauricio Céspedes Peregrina, Araceli Celestino Rosas, Fedrha Isabel Suriano Corrales, José Miguel Trujillo de Ita, Norma Estela Pimentel Méndez y María Soledad Amieva Zamora.