Jueves 19 Febrero 2026

La exsecretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, defendió la construcción del Cablebús, que provocará la tala de árboles en el Parque Juárez, al asegurar que la reducción en el uso del transporte privado disminuirá las emisiones de CO2 y que el retiro de arbolado contará con medidas de compensación.

La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que todo proyecto tiene un impacto ambiental; sin embargo, el Cablebús generará beneficios como la disminución de emisiones de dióxido de carbono. También aseguró que las reforestaciones urbanas tienen un éxito del 70 por ciento si reciben los cuidados adecuados.

Te puede interesar: Infraestructura trasplantará 280 árboles por obras del Cablebús en Puebla

“La obra en sí misma cuenta con beneficios ambientales, que es reducción de CO2, pero de todas formas la Secretaría tendrá que decir cuántos árboles se tendrán que ingresar a los viveros para compensación de las obras”, declaró.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Puebla subrayó que lo importante es no perder más áreas verdes dentro de la mancha urbana; por lo tanto, el gobierno de Alejandro Armenta Mier tendrá que sustituir el arbolado.

Beatriz Manrique se reúne con nueva secretaria de Medio Ambiente

La diputada del Partido Verde descartó solicitar un informe sobre los árboles que serán talados por la construcción de estaciones del Cablebús; no obstante, aseguró que sostuvo una reunión con la secretaria de Medio Ambiente estatal, Mayra Lizeth Orellana Caballero, a quien calificó de experta en políticas verdes.

“Me parece que en buena hora llegó la secretaria con este expertise que tiene para darle un fuerte empuje al tema de la forestación y reforestación tanto en la zona urbana como en el proyecto que existe para la recuperación del Atoyac”, dijo.

Tras darse a conocer que cientos de árboles serán talados o trasplantados, vecinos del Parque Juárez lanzaron una petición en la plataforma Change.org para exigir que el gobierno estatal no realice la tala para construir una estación del Cablebús, que cancele el proyecto o busque alternativas que minimicen el daño ambiental, como el uso de terrenos urbanizados que no afecten áreas verdes.