Jueves 19 Febrero 2026

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por el presunto delito de lesiones culposas, luego de que seis menores de edad ingresaran al Hospital General de Huauchinango por una posible intoxicación alimentaria tras consumir tamales el pasado 14 de febrero.

De acuerdo con la autoridad ministerial, uno de los casos requirió hospitalización y presentó crisis convulsiva. A la menor se le practicó una prueba de antidoping que arrojó un resultado positivo cualitativo a barbitúricos, metadona y fentanilo.

Sin embargo, la propia Fiscalía precisó que dicho resultado estaría relacionado con los medicamentos administrados durante su atención médica, ya que permaneció más de 10 horas en el hospital bajo tratamiento para controlar las convulsiones.

Te puede interesar: Sheinbaum ordena investigar intoxicación de menores por fentanilo en Huauchinango

En paralelo, se realizaron estudios toxicológicos a muestras de orina tanto de las y los menores como de adultos que también consumieron los alimentos. Estos análisis resultaron negativos a drogas de abuso, incluidas benzodiacepinas, cannabinoides, cocaína y opiáceos.

Las muestras de los alimentos continúan bajo análisis especializado mediante cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas, con el objetivo de determinar con precisión el origen de la intoxicación.

El caso cobró relevancia nacional luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refiriera al tema durante la conferencia matutina, donde señaló que antes de emitir conclusiones se debe investigar a fondo la procedencia de las sustancias detectadas y descartar si realmente estaban en los tamales.

En tanto, la FGE Puebla aseguró que continúan las diligencias, entrevistas y peritajes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. El caso mantiene la atención pública ante la posibilidad de que se trate de una intoxicación accidental o de un hecho con implicaciones mayores, a la espera de los resultados definitivos del laboratorio.