Viernes 20 Febrero 2026

El debate sobre nuevas formas de identidad llegó al Congreso de Puebla, donde el diputado Roberto Zataraín Leal llamó a abordar con respeto y responsabilidad el fenómeno de los llamados therians, siempre que no se vulnere la ley o la integridad de otras personas.

En sesión ordinaria, el legislador morenista emitió un pronunciamiento sobre la tendencia de los therians que se ha presentado en las últimas semanas y que ya ha llegado a Puebla.

Explicó que las y los therians, que tienen entre 15 y 30 años de edad, son personas que enfrentan una confusión de identidad y tienen la necesidad de pertenecer a algún sitio, de sentirse incluidas, por lo que pidió respeto para quienes se identifican como animales.

Te puede interesar: Therians llegan a Puebla: te decimos fechas y lugares de sus reuniones

Señaló que este fenómeno es una nueva forma de identidad como respuesta al estrés colectivo y a la falta de habilidades personales para canalizar emociones, por lo que pidió a las madres y padres de familia, así como a la sociedad, no caer en burlas, sino buscar el origen del comportamiento.

“Padres de familia, no reaccionen con burla ni con violencia, pero tampoco con indiferencia. Escuchen, observen, acompañen y busquen apoyo psicológico cuando sea necesario. Muchas veces detrás de estás identidades hay ansiedad, depresión, bullying, abuso o sensación de vacío”, detalló.

Asimismo, llamó a los jóvenes therians a conducirse con respeto y no caer en conductas violentas o agresivas hacia las demás personas bajo el argumento de que dichas acciones forman parte de su identidad, ya que la ley protege la dignidad de todas y todos.

Les recordó que es normal sentirse solos, pero que realmente no lo están, por lo que los invitó a no huir de su humanidad, sino a enfrentar sus emociones o problemas y buscar apoyo emocional o acompañamiento psicológico en caso de ser necesario.

“El respeto no significa permitir conductas que pongan en riesgo a otros. No se va a tolerar por parte de los Therians ningún abuso, acoso, violencia sexual, mordidas, disturbios públicos o conductas dañinas bajo ninguna identidad. La ley protege la dignidad de todas y todos, también el orden y la seguridad. Comprensión sí, violencia y caos, no”, sentenció el legislador.