22 Febrero 2026

La construcción del Hospital Regional de Especialidades de Saltillo del IMSS arrancó este jueves con el banderazo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La obra promete cambiar la atención médica en la región: tendrá 560 camas y beneficiará a 2.5 millones de derechohabientes.

El hospital contará con nueve quirófanos, 49 especialidades médicas y servicios como urgencias, cuidados intensivos, hemodiálisis, quimioterapia y clínicas de pie diabético y manejo del dolor. Además, estará equipado con tomógrafos, mastógrafos, resonancia magnética y ultrasonidos. Se espera que 2 mil 63 trabajadores del IMSS formen parte del equipo.

Es uno de los hospitales más grandes del país. Tendrá todo lo que se necesita para atender a la población”, dijo Sheinbaum durante el evento, donde recordó la historia del IMSS y el crecimiento de sus camas hospitalarias en los últimos años.

La mandataria aprovechó la visita para supervisar también los avances del Tren Saltillo–Nuevo Laredo, que conectará con Monterrey y la Ciudad de México antes de que termine el sexenio. “Antes de que termine el sexenio ya se podrá viajar en tren a Monterrey, Nuevo Laredo, Querétaro o San Luis Potosí”, afirmó.

En educación, Sheinbaum anunció la construcción de un nuevo edificio para el CBTIS No. 97 de Saltillo, sumándose a la meta de 150 mil nuevos espacios de Educación Media Superior este año.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum entrega 60 viviendas del Bienestar en Coahuila

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que se concluirán dos Unidades de Medicina Familiar, y que los hospitales de San Buenaventura y Matamoros pasarán a ser parte del patrimonio nacional del Seguro Social. Además, Coahuila recibirá 51 nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI).

El gobernador Manolo Jiménez Salinas recordó que este hospital es una demanda histórica de Saltillo y resaltó que el estado tiene el mayor porcentaje de derechohabientes del IMSS en el país: 70% de la población.