Jueves 26 Febrero 2026

De acuerdo con el concentrado nacional de incendios forestales en México, del 1 de enero al 20 de febreroPuebla acumuló 59 incendios forestales, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar nacional en número de siniestros.

En el mismo periodo, el Estado de México reportó 97 incendios y Morelos 67, ubicándose en el primero y segundo lugar, respectivamente. Tomando en cuenta que el lapso comprende 51 días, en Puebla se han registrado en promedio 1.15 incendios forestales por día, es decir, prácticamente un incendio diario en lo que va del año.

Te puede interesar: Protección Civil combate nuevo incendio forestal en el Cerro Zapotecas

En cuanto a superficie afectada, la entidad poblana suma 906 hectáreas dañadas, ocupando el séptimo lugar nacional. Las mayores afectaciones se concentran en Oaxaca, con 7 mil 070 hectáreasZacatecas, con 2 mil 990; y Chiapas, con 2 mil 060 hectáreas.

El incendio más reciente, correspondiente a la semana 8, se registró en San Nicolás de los Ranchos, donde resultaron afectadas 9.7 hectáreas de suelo boscoso. De acuerdo con las investigaciones, el siniestro fue provocado.

A nivel nacional, del 1 de enero al 20 de febrero se han contabilizado 640 incendios forestales con una afectación total de 22 mil 142 hectáreas, lo que ha requerido la intervención de más de 17 mil 800 combatientes en distintos puntos del país.