El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, anunció que presentará una iniciativa para que el coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra, comparezca ante el Congreso del Estado de Puebla, al considerar que su cargo concentra más poder que una secretaría del Ejecutivo y actualmente no está obligado por ley a rendir cuentas.

El legislador local aseguró que la oposición mantendrá su postura crítica, pese a que el coordinador de la bancada del PAN, Marcos Castro Martínez, fue designado como presidente de la Segunda Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio Legal, periodo que comprenderá del 16 de marzo al 14 de septiembre de 2026.

En ese contexto, Micalco Méndez explicó que ya se trabaja en una reforma legislativa para que funcionarios que concentran poder de decisión dentro del gobierno estatal —como el coordinador del gabinete— comparezcan ante el Poder Legislativo y presenten informes sobre su actuación.

 

“El coordinador tiene más poder que los secretarios. Coordina a quienes sí comparecen, pero a él nadie lo obliga a rendir cuentas, por lo que tenemos que hacer una propuesta para que venga al Congreso”, señaló el legislador panista.

Te puede interesar: Marcos Castro presidirá la nueva Mesa Directiva del Congreso de Puebla

Señalan “pifias” en declaraciones

El diputado también criticó las declaraciones públicas de García Parra, a quien acusó de cometer errores en su comunicación política. Por ello, insistió en que el funcionario debería comparecer ante el Congreso para explicar decisiones y declaraciones que —dijo— han generado controversia.

Actualmente, 18 titulares de secretarías del gobierno estatal, así como la Fiscalía General del Estado de Puebla, comparecen cada año ante el Congreso como parte de la glosa del informe de gobierno que presenta el titular del Ejecutivo estatal.

Sin embargo, el cargo de coordinador del gabinete estatal no está contemplado en la legislación como sujeto obligado a este ejercicio de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo, situación que el PAN busca modificar mediante la reforma propuesta.