Sábado 25 Abril 2026

El diputado del partido Fuerza por México Puebla, Elpidio Díaz Escobar, presentó una iniciativa para que los conductores que incurran en acciones violentas y agresiones físicas o verbales estén obligados a tomar un curso de educación y control del riesgo vial.

La propuesta fue presentada el 23 de abril ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado y turnada a la Comisión de Transportes y Movilidad que el mismo diputado preside.

Se plantea que las personas conductoras públicas o privadas que incurran en acciones violentas, agresiones físicas o verbales que pongan en riesgo la seguridad vial y alteren el orden público de las vialidades, les sea suspendida la licencia o permiso para conducir, hasta que acrediten el curso que señale la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado.

El Congreso del Estado analiza una propuesta para sancionar la violencia vial en Puebla mediante la suspensión de licencias y la obligatoriedad de cursos de control de ira.

Esto, con la finalidad de reducir la violencia vial, independientemente de las implicaciones legales que resulten por el actuar del conductor.

Para la implementación de los talleres, la Secretaría de Movilidad contará con un plazo de 180 días hábiles, para hacer las adecuaciones necesarias al Reglamento de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.

Te puede interesar: Congreso de Puebla avala reforma para investigar toda muerte de mujer como feminicidio

Cursos ayudarán a evitar conflictos

De acuerdo con el diputado Díaz Escobar, los cursos ayudarán a crear conciencia sobre las ventajas de no responder a provocaciones, evitar engancharse con conductores agresivos, mantener el control, la seguridad, practicando la paciencia y las técnicas de relajación, haciendo énfasis en que la inseguridad vial, en múltiples casos puede derivar en accidentes fatales, daños psicológicos severos y repercusiones legales, ya que muchos de estos comportamientos agresivos están tipificados como delitos.