Martes 05 Mayo 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó este lunes que la soberanía nacional “no está sujeta a negociación” y advirtió que ningún gobierno extranjero puede dictar la forma en que se dirige el país. 

“A nuestros vecinos, a Estados Unidos, le decimos: recordemos el gran momento de relación entre Juárez y Lincoln. El reconocimiento de la República y el apoyo a Juárez es de las acciones más loables de nuestra histórica relación. Pero también, a cualquier gobierno extranjero, somos claros y contundentes: la historia nos dice que el pueblo de México no se equivoca cuando se trata de defender la soberanía nacional. Las y los mexicanos aprendimos bien la lección que nos dieron los liberales, los chinacos, los juaristas, los zacapoaxtlas, que resistieron la invasión en 1862: ninguna potencia extranjera nos va a decir a los mexicanos cómo nos gobernamos”, sentenció. 

Así lo aseguró durante la conmemoración del 164 aniversario de la Batalla de Puebla, en la ciudad de Puebla, en un contexto de tensiones recientes con Estados Unidos, donde sostuvo que el país no aceptará subordinación ni injerencias externas bajo ninguna circunstancia. 

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum lidera acto cívico por el 5 de mayo en Puebla

La mandataria subrayó que la historia de México está marcada por la resistencia frente a intervenciones extranjeras, por lo que llamó a defender la independencia y la libertad como principios fundamentales. 

Sheinbaum Pardo también dirigió críticas a actores políticos internos, en especial de la oposición, que han respaldado posturas a favor de la injerencia externa o han cuestionado la posición del gobierno federal. En siete ocasiones, reiteró que dichas posturas “los mantendrán en la derrota”.

“Quienes buscan el apoyo externo por no tener apoyo popular en nuestro país están destinados a la derrota. A quienes reviven la Conquista como salvación, les decimos: están destinados a la derrota. A quienes creen que el pueblo es tonto: están destinados a la derrota. Quienes buscan reivindicar a Hernán Cortés y sus atrocidades: están destinados a la derrota. A quienes odian: están destinados a la derrota moral. A quienes piensan que la Presidenta se arrodilla: están destinados a la derrota”, detalló en su discurso. 

La presidenta recordó que desde el siglo XIX, México ha enfrentado invasiones y presiones externas, y enfatizó que la defensa de la soberanía también implica fortalecer la justicia y el bienestar dentro del país.

Tras concluir el acto protocolario, la mandataria y su equipo se trasladaron a un templete alterno para presenciar la representación histórica de la Batalla de Puebla, como parte de las actividades conmemorativas.