Viernes 08 Mayo 2026

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a favor de Movimiento Ciudadano en Puebla, al revocar una resolución del INE en la que impuso al partido multas de casi un millón de pesos por irregularidades en materia de fiscalización.

Por mayoría de votos, el Pleno dejó sin efectos la conclusión 6.22-C1-MC-PB en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a la dirigencia estatal en Puebla una multa de 917 mil 515.42 pesos por exceder el límite anual de aportaciones de simpatizantes que podía recibir durante el ejercicio 2024.

Al resolver el recurso de apelación SCM-RAP-19/2026, la Sala Regional ordenó al instituto que emita una nueva resolución en donde funde y motive de manera clara y exhaustiva la sanción a imponer.

Te puede interesar: INE multa con 9.8 millones de pesos a partidos políticos en Puebla

INE debe dar garantía de audiencia a MC

La autoridad electoral deberá determinar la acreditación o no de alguna falta y agotar el procedimiento relativo a otorgar garantía de audiencia a Movimiento Ciudadano para que comunique las aclaraciones que determine conducentes.

“Así lo conducente es revocar la conclusión 6.22-C1-MC-PB y ordenar como efectos a la responsable que en el plazo de cinco días naturales emita una nueva resolución, en la que garantice adecuadamente el derecho de defensa del apelante, precisando la eventual acreditación de la falta y especificando de manera clara las cantidades que sirven de base; esto es, refiriendo el supuesto normativo que establece el límite de financiamiento que fiscaliza, y en su caso, las razones de la adecuación de los hechos a la norma”, resolvió.

La irregularidad atribuida a MC surgió en el marco de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2024. Las multas al partido en Puebla ascendieron a 947 mil 866.06 pesos, pero la Sala Regional sólo ordenó revisar la sanción de 917 mil 515.42 pesos.