Lunes 25 Mayo 2026

El gobierno de Puebla suspendió durante 2026 las actividades de 15 consultorios y nueve clínicas privadas por incumplir requisitos sanitarios y operar de manera irregular, informó el coordinador de Gabinete estatal, José Luis García Parra.

En rueda de prensa, señaló que las sanciones fueron resultado de supervisiones realizadas por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DEPRIS), que mantiene operativos permanentes para detectar establecimientos clandestinos.

Te puede interesar: Falsa doctora de Détox Clínica operaba en Puebla con cédulas apócrifas: especialistas

Las revisiones se reforzaron tras la muerte de Blanca Adriana Vázquez Montiel, quien presuntamente falleció después de someterse a una liposucción en el establecimiento Détox Clínica, donde el procedimiento habría sido realizado por una persona sin cédula profesional.

García Parra señaló que en Puebla existen 10 mil 293 consultorios médicos, además de 325 clínicas privadas, aunque reconoció que algunos negocios operan fuera de la norma.

“Aquí el tema que tenemos realmente es la operación en la clandestinidad. Ese es el tema. Buscan empresas, negocios, evadir la ley, evadir la norma y dar servicios para los que no están ni autorizados y peor aún, no están capacitados ni tienen las condiciones para hacerlo”, declaró García Parra.

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta aseguró que las denuncias por usurpación de profesión serán investigadas y llamó a la ciudadanía a reportar clínicas o consultorios irregulares.

Puebla es presa de charlatanes y clínicas irregulares

Los casos de médicos falsos, clínicas irregulares y consultorios señalados por operar fuera de norma han acumulado denuncias en Puebla durante los últimos años, principalmente relacionados con procedimientos estéticos y consultas de especialidad.

Uno de los casos que generó mayor atención fue el de Marilyn Cote, quien durante varios años ofreció consultas psiquiátricas en consultorios de Angelópolis pese a no contar con especialidad médica acreditada.

También puedes leer: De Marilyn Cote a Rosa Barrancos, fingía ser especialista en salud mental

Autoridades sanitarias clausuraron su consultorio en 2024 tras detectar irregularidades en permisos, documentación y prescripción de medicamentos controlados.

Otro de los casos documentados ocurrió en 2022 y 2024 en la clínica “Be Unique”, ubicada en Plaza Dorada, donde pacientes denunciaron complicaciones severas tras cirugías estéticas. Entre los señalamientos se encontraba el de un médico acusado de realizar procedimientos sin certificación oficial en cirugía plástica. Algunas pacientes reportaron infecciones, necrosis y secuelas permanentes luego de liposucciones y tratamientos corporales.

En noviembre de 2023 también se reportó el caso de una mujer que ingresó a una clínica privada para una cesárea y posteriormente descubrió que durante la cirugía le habían extraído un ovario bajo el argumento de que se trataba de un tumor. Tras las investigaciones médicas posteriores se detectaron daños adicionales y autoridades sanitarias suspendieron el establecimiento.

Ese mismo año se denunció la muerte de Maxheli Joseline, quien falleció después de someterse a una reducción de busto y una lipotransferencia en la llamada Clínica Venecia. Sus familiares señalaron presunta negligencia médica y exigieron investigaciones contra los responsables.

En 2024 también se registró el fallecimiento de una mujer identificada como Marineli después de una cirugía estética realizada en la Unidad Médica de la Cruz. Las investigaciones apuntaron a que el procedimiento habría sido practicado por un médico general sin especialidad en cirugía plástica.

A estos casos se sumó en 2026 la detención de una mujer acusada de desempeñarse como química farmacobióloga en un laboratorio estatal sin contar con título ni cédula profesional. Las autoridades estatales han informado sobre operativos y suspensiones contra clínicas y consultorios señalados por operar con irregularidades sanitarias o profesionales.