Miércoles 10 Junio 2026

El gobierno federal puso en marcha la Oficina Presidencial para la Promoción de Inversiones, un nuevo mecanismo que busca acelerar la llegada de capitales, reducir la burocracia, digitalizar trámites y combatir espacios de corrupción.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que la Oficina Presidencial para la Promoción de Inversiones tiene como objetivo eliminar la corrupción, impulsar la digitalización y agilizar la resolución de trámites en un máximo de 30 días, inicialmente para proyectos superiores a 2 mil millones de pesos y, posteriormente, para empresas medianas.

“El objetivo es eliminar la corrupción que se pueda dar en algún espacio, que todo sea digital y que sea muy rápida la resolución de trámites para que puedan iniciar su inversión”, destacó durante su conferencia matutina.

Te puede interesar: Sheinbaum abandera a la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026

La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ximena Escobedo Juárez, explicó que la nueva oficina evaluará proyectos de inversión mediante un comité interinstitucional y brindará acompañamiento a las empresas para agilizar sus trámites.

El comité está integrado por las secretarías de Economía, Hacienda, Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Anticorrupción y Buen Gobierno, además de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR).

La autorización inmediata se otorgará a proyectos ubicados en algún Polo para el Bienestar, con inversiones iguales o superiores a 2 mil millones de pesos y vinculados con sectores estratégicos. Actualmente existen 22 proyectos con visto bueno, que representan más de 8 mil millones de dólares.

Escobedo Juárez señaló que este esquema reducirá tiempos y costos de espera, disminuirá procesos burocráticos y brindará mayor certidumbre a las empresas. Además, anunció la creación de la Ventanilla Nacional Digital de Inversiones, donde podrán identificarse, realizarse y gestionarse los trámites relacionados con proyectos de inversión.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía / Cortesía

Se crea la Plataforma Nacional de Establecimientos Mercantiles

La presidenta invitó a los municipios del país a incorporarse a la nueva Plataforma Nacional de Establecimientos Mercantiles, diseñada para simplificar los requisitos de apertura de micro y pequeñas empresas.

“El objetivo es que en 24 horas un pequeño establecimiento pueda tener su resolución de que ya puede iniciar su operación sin prácticamente ningún trámite y si hay algún pago de derechos que se haga de manera electrónica”, señaló.

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, explicó que con esta plataforma se pasa de siete licencias a seis avisos y una licencia, de modo que los negocios podrán iniciar operaciones mientras la autoridad realiza las verificaciones correspondientes.

Destacó que los requisitos para abrir un negocio se reducen de 63 a 10, una disminución de 84 por ciento, mientras que el tiempo de resolución pasa de 60 días a ser inmediato.

La plataforma opera desde abril y actualmente se encuentra implementada en 71 municipios.

Reducen trámites en Cofepris

La mandataria federal destacó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúa con la simplificación de trámites para combatir la corrupción y agilizar servicios.

“Se redujo de manera muy importante los trámites; ya había iniciado con el presidente López Obrador una reducción o una eliminación de la corrupción en esta institución y seguimos en ese proceso. Mientras menos trámites, también va a ser más fácil obtener el registro y al mismo tiempo proteger la salud y eliminar la corrupción”, afirmó.

El titular de la Cofepris, Víctor Hugo Borja Aburto, informó que los trámites se redujeron de 340 a 125, los requisitos de 14 a siete y los tiempos promedio de resolución de 100 a 24 días.

En investigación clínica, los tiempos de autorización pasaron de nueve meses a 30 días, lo que permitirá acelerar el acceso a tratamientos innovadores.

Además, anunció la puesta en marcha del Visor de Registro de Medicamentos, que permitirá consultar en tiempo real los medicamentos autorizados en México. También adelantó que en julio iniciará operaciones la nueva Ventanilla Única de Trámites Cofepris, con 17 trámites y atención permanente a través de la línea 079 del Gobierno de México.