Jueves 11 Junio 2026

Elpidio Díaz Escobar, diputado de Fuerza por México Puebla, rechazó la propuesta del gobernador Alejandro Armenta Mier para que los autos Olinia sustituyan a los mototaxis en los municipios, al considerar que son inservibles para diversas zonas del estado.

El legislador señaló que en el área metropolitana los mototaxis no son necesarios porque existe una amplia oferta de transporte público; sin embargo, en el interior del estado sí cumplen una función importante, debido a que hay comunidades donde los taxis no ingresan o sus tarifas resultan elevadas.

Te puede interesar: Puebla ensamblará semiconductores y comprará 3 mil autos eléctricos Olinia

En ese sentido, Díaz Escobar consideró necesario mantener las motocicletas de tres ruedas en comunidades de la Sierra Norte, Sierra Negra y Sierra Nororiental de Puebla.

De esta forma, manifestó que los vehículos eléctricos Olinia no sirven para circular en varias regiones del estado, debido a que muchas calles son de terracería.

“Un taxi te cobra 80 pesos y un mototaxi 10 pesos. Son terracerías, veo que los autos chinos son desechables, no van a funcionar en México. Estamos en México, recuérdenlo, donde hay pavimento los autos Olinia sí son viables", expresó.

Así lo dijo después de que el 10 de junio, el gobernador Armenta Mier anunció que los mototaxis serán desplazados gradualmente por autos eléctricos Olinia.

Concesionarios no quieren arriesgarse a mejorar transporte público

Díaz Escobar también señaló que los concesionarios del transporte público no quieren arriesgarse a mejorar sus unidades, ante la propuesta del mandatario estatal de otorgar el 20 por ciento de financiamiento (200 millones de pesos) para el enganche de unidades híbridas, eléctricas o de bajas emisiones, destinado a concesionarios o permisionarios con vehículos modelo 2015 o anteriores.

“Los concesionarios no quieren arriesgarse en mejorar el transporte, ¿qué más les podemos pedir? En el área metropolitana pues sí funcionan los autos eléctricos. No hay economía, ese es el problema, en la ciudad hay muchas fábricas”, dijo.