Lunes 22 Junio 2026

Las Becas para el Bienestar generan igualdad e impulsan a niñas, niños y jóvenes a continuar sus estudios, al beneficiar a 12.8 millones de estudiantes en el país, a través de una inversión de 23 mil 620 millones 678 mil 600 pesos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Impulsamos que las niñas y los niños estudien, salgan adelante, pero es importante que todos lleguen parejos a la escuela, que busquemos la manera de disminuir desigualdades cuando entren a la escuela, si eso hacemos más niños van a tener mejor calificación —además la calificación siempre es subjetiva—, van a tener mayor rendimiento en el salón, en las clases. Entonces nosotros nos vamos más por las becas universales en la medida que el presupuesto lo permita, pero es mejor que todos lleguen con un apoyo, para útiles, uniformes y lo que requieran las mamás y los papás para sus hijos, a que solamente sea para algunos y eso genera igualdad, y la igualdad es una de las mayores enseñanzas que le podemos dar a nuestros hijos”, puntualizó en su conferencia matutina.

Te puede interesar: Sheinbaum lanza “La Gran Escapada 2026” con descuentos y viajes al sureste

La jefa del Ejecutivo Federal señaló que, gracias a la honestidad de los gobiernos de la Transformación, es posible contar con becas universales, Programas para el Bienestar a los que se destina un billón de pesos y obras públicas que benefician a toda la población.

“Lo más reconocido por la gente es la honestidad. No tendríamos los Programas para el Bienestar, las becas a las niñas y los niños, el billón de pesos que estamos destinando de apoyo directo a la población, las obras públicas que estamos desarrollando, la cercanía, la entrega, las salidas permanentes para escuchar a la gente. Si no hubiera honestidad sería imposible que eso existiera y eso lo sabe la gente”, expresó.

El coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, detalló que la Beca Rita Cetina, con una inversión social de 13 mil 116 millones 983 mil 100 pesos, beneficia a 8 millones 216 mil 801 estudiantes de educación básica: 176 mil 362 de preescolar, 2 millones 793 mil 193 de primaria y 5 millones 247 mil 246 de secundaria.

La Beca Universal Benito Juárez para educación media superior representa 7 mil 943 millones 419 mil 300 pesos para 4 millones 180 mil 747 becarios. La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro para educación superior tiene una inversión anual de 2 mil 560 millones 276 mil 200 pesos para 479 mil 031 beneficiarios, mientras que la Beca de Apoyo para Transporte Gertrudis Bocanegra ha significado una inversión de 106 millones 255 mil 600 pesos para 55 mil 924 estudiantes.

Informó que, respecto a la beca de apoyo para uniformes y útiles Rita Cetina, se han entregado 2.1 millones de tarjetas de una meta de 5 millones, lo que representa un avance del 42 por ciento. Para la recepción, la madre, padre, tutor o tutora deberá presentar identificación oficial (original y copia), acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio de los últimos 6 meses, así como el acta de nacimiento y CURP del estudiante.

Anunció que en agosto inicia la dispersión de recursos de 2 mil 500 pesos anuales para la beca de uniformes y útiles; además, a partir de este lunes 22 de junio se realiza el pago para beneficiarios de media superior y superior cuya primera letra del apellido es M, y en septiembre se abrirá nuevamente la convocatoria para todas las becas.

Además, invitó a madres, padres y estudiantes a descargar la aplicación del Banco del Bienestar para consultar su saldo, o comunicarse al 800 900 2000, opción 1, donde deberán ingresar los 16 dígitos de la tarjeta y el año de nacimiento.