La entidad registra la cifra más baja de incidencia delictiva de los últimos años como resultado de una estrategia de inteligencia y coordinación operativa, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier. De enero a mayo de 2026, el estado reportó una disminución general de 515 delitos en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa una reducción promedio diaria del 1.8 por ciento. Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, detalló que 12 delitos de alto impacto muestran una reducción sostenida. Entre los indicadores más relevantes destaca el feminicidio, con una baja del 71.4 por ciento; el secuestro, que disminuyó 54.5 por ciento; y el robo a transportista, que descendió un 34 por ciento al pasar de 736 a 486 denuncias en el periodo referido.
Asimismo, el funcionario estatal destacó avances significativos en el combate al robo de hidrocarburos. Entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2026 se inhabilitaron 303 tomas clandestinas, un incremento del 84 por ciento en efectividad operativa respecto a 2025. Aunado a esto, se informó la recuperación de más de 2.7 millones de litros de combustible y la detención de 192 personas ligadas a actividades ilícitas. En el marco de la conferencia, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, notificó sobre las diligencias periciales realizadas el pasado 20 de junio en la Vía Atlixcáyotl. Especialistas en criminalística y balística efectuaron la reconstrucción de hechos en torno a detonaciones de arma de fuego, integrándose hasta el momento siete carpetas de investigación por daño patrimonial y lesiones. Te puede interesar: FGE aclara caso del auto incendiado en Periférico: había una sola víctima Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a utilizar las líneas de emergencia 911 y denuncia anónima 089. Las instituciones de seguridad estatales reafirmaron el compromiso de mantener el trabajo conjunto con la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para preservar la paz social en las distintas regiones de la entidad. |