El Gobierno del Estado realizó la entrega de 42 nuevas unidades a concesionarios de diversas regiones de la entidad. El acto formó parte del Programa de Apoyo a la Modernización del Servicio Público de Transporte y del Servicio Mercantil en su modalidad de taxi. En representación del gobernador Alejandro Armenta Mier, el secretario Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, encabezó el evento en la Plaza de La Victoria, en la zona de Los Fuertes, donde se distribuyeron 19 autobuses, nueve camionetas tipo van y 14 taxis.
Este segundo bloque de apoyos requirió una inversión total de 11 millones 666 mil 542 pesos, operando mediante subsidios a fondo perdido que oscilan entre los 420 mil y 520 mil pesos por beneficiario. Durante su intervención, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio, detalló el avance en el ordenamiento del sector. Precisó que de un padrón estatal compuesto por 22 mil 411 unidades, más de 20 mil ya cuentan con emplacamiento regularizado. Te puede interesar: Analizan aumento a tarifa del transporte público en Puebla por alza al diésel Asimismo, informó que se ha logrado la sustitución de 6 mil 468 vehículos —lo que equivale a tres de cada 10 unidades en circulación—, destacando que más de 5 mil corresponden a modelos del periodo 2023-2027. Por su parte, el subsecretario de Transporte, Juan Manuel Vega Rayet, señaló que estas acciones revierten un rezago de más de una década en la materia. En consonancia, representantes de los transportistas, como Rosa María Díaz Carrasco y Rosa María Hernández Savignon, reconocieron el impacto de la estrategia, la cual incluyó incentivos administrativos como el costo cero en trámites de cambio de unidad y cesión de derechos para brindar certeza jurídica al gremio. |