En el marco del Plan México y con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas y la formación científica, el Gobierno de México propondrá al estado de Puebla para presidir un encuentro nacional en áreas estratégicas de robótica, inteligencia artificial y semiconductores, informó el subsecretario de Educación Superior federal, Ricardo Villanueva Lomelí. Al encabezar la Reunión Mensual Nacional de Educación Superior desde la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH), en representación del titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, el funcionario federal resaltó que estas acciones forman parte de los ejes prioritarios de innovación y desarrollo científico impulsados bajo la política educativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Te puede interesar: ¿Robots jugando futbol? Puebla es sede del Torneo Mexicano de Robótica 2026 Durante el encuentro, que contó con la participación de la subsecretaria de Educación Superior del estado, Lizbeth Martínez Romero, y la rectora de la UTH, Mirna Toxqui Oliver, se destacó que el subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas se encuentra en una etapa de madurez institucional para evolucionar hacia un modelo de transformación social. En el ámbito local, Martínez Romero detalló que la entidad cuenta actualmente con 58 instituciones de educación superior y una matrícula cercana a los 78 mil estudiantes, cifras que reflejan el crecimiento del sistema educativo bajo la gestión del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, para consolidar una educación de calidad vinculada a los retos tecnológicos globales. |