El Gobierno de México reportó avances en la construcción de trenes de pasajeros, con el objetivo de inaugurar en 2027 los proyectos Ciudad de México–Pachuca y Ciudad de México–Querétaro, además de la liberación de más de 28 millones de metros cuadrados de derecho de vía para su desarrollo.
Recordó que todos los proyectos ferroviarios tienen una inversión de 750 mil millones de pesos (mdp). Además, señaló que como parte de la recuperación del transporte ferroviario de pasajeros fue inaugurado el tramo Santa Fe–Observatorio del Tren El Insurgente y se compran acciones para hacer público el tren Ciudad de México–Lechería, mientras que el tramo Lechería–AIFA ya se encuentra en operación. Te puede interesar: Sheinbaum anuncia modernización del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que de los 28 millones 452 mil 804 m² liberados, el 72% corresponde a derecho de vía histórico, 14% a propiedad social y 14% a propiedad privada. Para estos dos últimos casos se han realizado 268 mesas sociales para atender dudas e inquietudes en comunidades. Añadió que se han trabajado con 128 ejidos y comunidades, realizado 95 asambleas con más de 4 mil 500 asistentes, y adquirido 987 parcelas. ![]() El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza, detalló que en los tramos Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo continúan los trabajos de desmonte, despalme, terraplenes, obras de drenaje y construcción de viaductos. Mientras tanto, en los tramos que cruzarán por Monterrey ya se realizan sondeos de pozo a cielo abierto y mixtos, identificación de obras inducidas, fabricación de 30 mil toneladas de acero y proyectos estructurales de viaducto de 9 kilómetros (km). También inició la fabricación de durmientes: 330 mil para Querétaro–Irapuato, 430 mil para Saltillo–Monterrey y 490 mil para Monterrey–Nuevo Laredo, además de trabajos ambientales y arqueológicos. Destacó que ya comenzó la fase 2 de licitaciones en los tramos Ciudad de México–Saltillo y San Luis Potosí–Saltillo, con un esquema escalonado para mejorar la coordinación del proyecto. Se licitan seis estaciones, tres edificios auxiliares y bases de mantenimiento. Además, ya se fabricó el primer tren del AIFA–Pachuca, que llegará al país el 25 de julio, y este mes inicia la construcción de la primera unidad de los trenes del norte. El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, general de División Ingeniero Constructor de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que participan 33 mil 72 efectivos, de los cuales 6 mil 380 son mujeres, además de 7 mil unidades de maquinaria pesada. Detalló que ya se han desarrollado cerca de 800 kilómetros de ingeniería básica en los primeros cuatro tramos de la fase inicial: Ciudad de México–Pachuca, Ciudad de México–Querétaro, Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo. También avanza la ingeniería en mil 326 km adicionales de otros tramos del norte del país. ![]() Sobre el tren Ciudad de México–Pachuca, reportó un avance del 37.06%, con 121 km de nuevas vías férreas y 10 km de viaductos. El tramo Ciudad de México–Querétaro registra un avance del 19.22%, con 232.42 km y 14 frentes de trabajo. En el caso del Tren Maya de carga, el avance es del 54.05%, con la construcción de cuatro complejos intermodales en Palenque, Mérida, Progreso y Cancún, además de un complejo multimodal en Chetumal proyectado para 2027. El titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la SICT, Néstor Núñez López, señaló que continúan los trabajos en estaciones y edificios auxiliares. Añadió que se han realizado 26 mesas de atención social y 36 mesas técnicas para atender solicitudes y explicar el desarrollo de las obras.
|

