Miércoles 01 Julio 2026

El gobierno de Estados Unidos informó que no renovará "en su forma actual" el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque aclaró que el acuerdo comercial permanecerá vigente mientras continúan las negociaciones con los otros dos países o hasta que se determine su terminación.

En un comunicado, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) señaló que el país mantendrá conversaciones con el Gobierno de México y Canadá para atender las deficiencias que identifica en el tratado y los déficits comerciales que, afirma, mantiene con ambos socios.

Te puede interesar: Sheinbaum descarta fin del T-MEC y anuncia reunión trilateral para mantenerlo

La dependencia, encabezada por Jamieson Greer, indicó que "el Acuerdo permanece vigente hasta que se resuelvan estos asuntos o hasta su terminación" y confirmó que la siguiente ronda de negociaciones bilaterales con México se realizará durante la semana del 20 de julio.

La decisión se dio a conocer la mañana de este miércoles, fecha en la que vencía el plazo previsto para la revisión del tratado. 

 

Un par de horas antes el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y el ministro canadiense Dominic LeBlanc sostuvieron una reunión virtual con Jamieson Greer, para analizar el futuro del acuerdo, la prórroga de los plazos y los siguientes pasos de la revisión.

Tras la videoconferencia, Marcelo Ebrard aseguró que la decisión de Estados Unidos no significaba la salida de alguno de los tres países del tratado.

Explicó que, si un integrante decidiera abandonar el acuerdo, tendría que notificar a los demás con seis meses de anticipación, situación que, dijo, no ha ocurrido y no prevén que suceda.

El funcionario señaló que Estados Unidos no está en condiciones de extender el tratado por otros 16 años, por lo que propone realizar revisiones anuales durante los próximos 10 años, periodo de vigencia del acuerdo.

Bajo este esquema, los tres países deberán resolver cada año las diferencias que surjan para mantener vigente el pacto, con la posibilidad de regresar posteriormente al mecanismo tradicional de extensión.

"Estados Unidos no está en la posición de extenderlo otros 16 años. Nos vamos a ir por el carril de la revisión anual por los próximos 10 años, que es la vigencia del tratado (...). No tenemos prisa, pero tampoco nos interesa que haya incertidumbres y por eso hay que tratar de llegar a un acuerdo sobre muchos temas con los que hemos venido trabajando hace muchos meses", afirmó.