Viernes 03 Julio 2026

La familia de la alcaldesa Guadalupe Lucero Bárcenas y personas cercanas a ella organizan una marcha para respaldar su gobierno en Acatlán de Osorio con el objetivo de desacreditar el plantón que busca la revocación de mandato, mencionaron los integrantes de la protesta que se encuentra a las afueras de la presidencia municipal.

Los manifestantes afirmaron que la convocatoria indica que la marcha se realizará este domingo y que estaría siendo impulsada por María Isabel Bárcenas Soriano, madre de la presidenta municipal, así como por Eduardo Rojas Méndez.

Te puede interesar: Ciudadanos rechazan retirar plantón en Acatlán pese a petición de Gobernación

Además, aseguraron que en redes sociales se difunden mensajes para minimizar la protesta al afirmar que quienes participan en el plantón provienen de otros municipios o persiguen intereses personales.

Incluso, denunciaron que se está condicionando la entrega de apoyos sociales para incentivar la participación en la marcha a favor de la actual administración municipal y criticaron el hecho de que Guadalupe Bárcenas ha intensificado sus recorridos por barrios y juntas auxiliares después de que comenzó la crisis política, situación que, señalaron, no había ocurrido durante los dos años de su gobierno.

Marlene Paz Rodríguez, una de las integrantes del plantón en contra del Ayuntamiento, explicó que no se oponen a la marcha y que respetarán el derecho de cualquier persona a manifestarse; sin embargo, precisó que los ciudadanos de Acatlán que permanecen instalados a las afueras de la presidencia nunca han recibido un pago por estar ahí, ya que su rechazo a Guadalupe Bárcenas es genuino.

Asimismo, recordó que ya llevan instalados 18 días de plantón y que éste continuará mientras no se cumpla con lo acordado por parte de la Secretaría de Gobernación, que aprobó el inicio de una auditoría extraordinaria que se realiza desde el lunes 29 de junio de 2026.

También hicieron un llamado al secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, al Gobierno de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública para que tomen cartas en el asunto, pues si algo llegara a pasarles responsabilizarán a Guadalupe Bárcenas de cualquier situación que atente contra su integridad física.

"Responsabilizamos a la ciudadana Guadalupe Bárcenas de cualquier cosa que pudiera sucedernos. En 18 días no se ha registrado ningún acto de violencia o vandalismo y queremos que así continúe", expresó.