Sábado 11 Julio 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que 11.5 millones de familias serán beneficiadas con acciones de vivienda durante su sexenio, al encabezar el programa Vivienda para el Bienestar en Gómez Palacio, Durango, donde también anunció apoyo federal para rehabilitar el sistema de drenaje del municipio.

El proyecto incluye 1.8 millones de apoyos para mejoramiento de vivienda, la entrega de un millón de escrituras, 1.8 millones de créditos para trabajadores que ganan más de dos salarios mínimos y la reestructuración de 5.1 millones de créditos impagables.

Te puede interesar: Sheinbaum reconoce al agrupamiento “Yumare” por ayuda humanitaria en Venezuela

Durante un evento realizado en el conjunto habitacional Casablanca, donde fueron entregadas 48 viviendas, la mandataria aseguró que los gobiernos de la Cuarta Transformación priorizan el bienestar de la población.

“Antes había gobiernos que quitaban y ahora somos gobiernos que le damos al pueblo”, afirmó.

Sheinbaum impulsa Vivienda para el Bienestar desde Durango

La presidenta explicó que el programa Vivienda para el Bienestar contempla la construcción de 1.8 millones de viviendas con características distintas a las desarrolladas en administraciones anteriores.

“Antes construyeron casas de 40 m², alejadas del lugar donde se trabajaba, de donde había escuelas, hospitales, sin servicios; se llegaron a entregar casas sin agua, sin drenaje, sin luz. (...) Esto es distinto, como mínimo 60 metros cuadrados, deben tener todos los servicios y debe haber transporte para poder llegar al lugar donde se trabaja, a la escuela, a centros de salud”, señaló.

Además, anunció que el Gobierno de México, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, apoyará la rehabilitación integral del sistema de drenaje de Gómez Palacio.

Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la meta para Durango es construir 25 mil viviendas, con una inversión superior a 15 mil millones de pesos. Indicó que 15 mil 300 viviendas ya están contratadas y que este año iniciará la construcción de otras 10 mil, con el objetivo de cumplir la meta sexenal en la entidad.

Añadió que, a nivel nacional, al Infonavit le corresponde la construcción de 1.2 millones de viviendas, de las cuales ya se tienen 500 mil, lo que representa un avance del 40 por ciento de la meta.

Sheinbaum impulsa Vivienda para el Bienestar desde Durango

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, informó que el programa contempla 9.7 millones de acciones que beneficiarán a 38.8 millones de personas mediante cuatro componentes: construcción de vivienda, apoyos para mejoramiento, reestructuración de créditos impagables y entrega de más de un millón de escrituras.

En su intervención, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, agradeció el respaldo del gobierno federal y manifestó su disposición para trabajar de manera coordinada.

“Habrá mucha gente que nos quiera ver divididos, pero ahorita México requiere de unidad; ahorita México requiere de una sola voz; ahorita México está enfrentando procesos que requieren que la presidenta tenga todo el apoyo de todos los mexicanos”, expresó.

Finalmente, la beneficiaria Guadalupe Villalobos Betancourt agradeció a la presidenta por impulsar el programa, el cual le permitió acceder a una vivienda.