Sábado 01 Agosto 2026

Con el fin de erradicar la invasión de espacios reservados y garantizar una movilidad incluyente, el Congreso del Estado de Puebla analiza una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que facultaría a las autoridades municipales para supervisar y sancionar el uso indebido de cajones de estacionamiento dentro de plazas y centros comerciales privados.

La propuesta legislativa plantea modificar el artículo 106 Bis para permitir que los ayuntamientos celebren convenios de colaboración con establecimientos comerciales de acceso público.

La legisladora del Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad y garantizar el uso adecuado de cajones preferentes.

Esta medida autorizaría el ingreso de agentes de tránsito a los estacionamientos privados para inspeccionar los cajones preferentes e imponer multas a los conductores que los ocupen sin contar con la acreditación oficial.

Asimismo, el proyecto contempla reformas al artículo 36 para obligar a que todo espacio público con estacionamiento disponga de cajones lo más cerca posible de los accesos principales, debidamente señalizados con el pictograma universal de accesibilidad.

Te puede interesar: Delfina Pozos plantea cambios a ley de discapacidad en Puebla

Esta disposición aplicaría para personas con discapacidad, movilidad reducida, adultas mayores y mujeres embarazadas, exigiendo además que los nuevos proyectos arquitectónicos integren estos criterios desde su diseño original.

Finalmente, la iniciativa adiciona el artículo 106 Ter, el cual faculta a las autoridades de movilidad en el estado para expedir permisos temporales de estacionamiento exclusivo dirigidos a vehículos que trasladen a personas con limitaciones de movilidad de forma transitoria.