Lunes 10 Agosto 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió su propuesta de cambiar el nombre del Paso de Cortés, en Puebla, por “Paso de los Pueblos Indígenas”, luego de que la iniciativa generara algunas molestias tras ser planteada durante su visita al estado.

La mandataria abordó el tema este lunes durante su conferencia de prensa, donde respondió a las reacciones en contra de la propuesta y explicó que los nombres de calles, monumentos y sitios históricos deben hablar de lo que es importante para las y los mexicanos.

“Aproveché porque ayer fue el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para proponer que el paso de Cortés se renombre por el paso de los pueblos indígenas. Algunos se molestaron ahí (…) algunos comentócratas también. Pero el nombre de las calles, los monumentos, las referencias que tenemos, pues hablan de la sociedad (…) Porque, además, antes de Cortés por ahí pasaban los indígenas. Evidentemente, era el paso y sí refleja a quién veneramos y a quién no”, comentó.

Te puede interesar: Sheinbaum reivindica en Puebla a pueblos indígenas como guardianes del territorio

La propuesta fue presentada el domingo, durante el arranque de la Jornada Nacional de Reforestación 2026 en la región Izta-Popo, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Durante su intervención, Sheinbaum planteó que el cambio de denominación serviría para reconocer la presencia histórica de los pueblos indígenas en la zona y su papel en la conservación de los bosques y territorios del país.

El Paso de Cortés se encuentra entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y es identificado históricamente como la ruta que siguieron Hernán Cortés y sus tropas durante su avance hacia Tenochtitlán.

Además de la propuesta sobre el nombre del sitio, la presidenta planteó establecer el segundo domingo de agosto como fecha permanente para realizar la Jornada Nacional de Reforestación y firmó el decreto para formalizar esta estrategia.