Representantes de la Secretaría General de Gobierno del municipio de Puebla y del área de Sindicatura se comprometieron a presentar una propuesta legal a las personas fundadoras del Foro Cultural El Karuzo para que dicho espacio pueda continuar con sus actividades comerciales sin ningún inconveniente. Lo anterior fue comunicado por Itzel Sánchez, socia del Karuzo, tras salir de las oficinas de la dependencia ubicadas en la calle 3 Poniente, donde comenzaron las mesas de diálogo entre las personas afectadas y el Ayuntamiento capitalino. Te puede interesar: Tras movilizaciones, Karuzo consigue mesa de trabajo con Ayuntamiento de Puebla En entrevista con medios, Itzel aclaró que aún no hay una solución y que fueron convocados a otra reunión este miércoles 19 de agosto, en la que esperan tener una resolución formal.
Itzel añadió que hace falta una modificación a fondo del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), con la finalidad de proteger a los espacios culturales independientes. En cuanto a los temas tratados este martes, detalló que se hizo un recuento de lo que había pasado con el establecimiento, pero precisó que no se abordó la restricción de la venta de bebidas alcohólicas a menos de 200 metros de instituciones educativas. Por su parte, Tonatiuh Sarabia, asesor legal del Karuzo, señaló que Sindicatura municipal de Puebla mostró una conducta "receptora" respecto a lo que él considera una interpretación cerrada de la ley que hizo el área de Tesorería para no declarar procedente la licencia de funcionamiento del foro. Las personas afectadas también relataron que, en la primera mesa con la Secretaría General de Gobierno, le plantearon a las autoridades la urgencia de abrir el lugar debido a las afectaciones económicas que han tenido durante las últimas semanas.
E insistieron en que posteriormente haya una regulación benéfica para los foros culturales independientes, pues su dinámica es distinta a la de otros establecimientos. A decir de las y los fundadores del Karuzo, Mauro Nava, subsecretario de Gobernación, y Miguel Lozano, representante de Sindicatura, fueron los funcionarios presentes en la primera mesa de trabajo, junto con una licenciada de nombre Estefanía, pero de la cual no mencionaron su apellido.
|