Sábado 22 Agosto 2026

El gobierno de Puebla anunció un primer paquete de cerca de 400 viviendas para integrantes de los cuerpos de bomberos, Protección Civil y seguridad, además de acciones para fortalecer su equipamiento y condiciones laborales, como parte de un esquema coordinado con el INFONAVIT.

Durante la conmemoración del Día de la Bombera y el Bombero, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que el programa busca ampliar el acceso a la vivienda para quienes integran los cuerpos de emergencia y seguridad, además de mejorar sus condiciones laborales y capacidad de respuesta.

El mandatario destacó que garantizar un hogar representa brindar un espacio de protección y seguridad a quienes diariamente arriesgan su vida para salvaguardar a las familias poblanas.

Te puede interesar: Puebla duplica maquinaria para el campo y suma mil 824 equipos en 2026

En la ceremonia, que inició con honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional, el gobernador recordó que, durante la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Puebla, se concretó la donación al Gobierno de México, a través del INFONAVIT, de tres hectáreas ubicadas en San Miguel para desarrollar este primer paquete habitacional.

Añadió que existe un segundo proyecto con seis hectáreas otorgadas por Ciudad Maderas y que el equipo estatal de vivienda trabaja con cerca de 50 hectáreas bajo este modelo, con el propósito de ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda para quienes forman parte de los cuerpos de emergencia y seguridad.

Armenta Mier señaló que reconocer la labor del Heroico Cuerpo de Bomberas y Bomberos implica generar resultados y prevenir riesgos. Por ello, informó que el Gobierno del Estado mantiene un diagnóstico y trabajos preventivos en las cañadas de La Malinche, así como en regiones de la Sierra Negra, Citlaltépetl e Iztaccíhuatl-Popocatépetl, con apoyo de especialistas e ingenieros hidráulicos, a fin de reducir riesgos ante precipitaciones intensas. Subrayó que la prevención permite proteger tanto a la población como a quienes intervienen directamente en las emergencias.

El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, reconoció al cuerpo de bomberos como un componente esencial de la seguridad estatal y destacó su capacidad de trabajo en equipo y respuesta ante situaciones extremas.

Informó que se continuará con el fortalecimiento del equipamiento, cuarteles y condiciones laborales, además de avanzar en el programa de vivienda. Por su parte, el director del Heroico Cuerpo de Bomberas y Bomberos del Estado, inspector Óscar Zapotecatl Cacalotl, afirmó que la corporación cuenta con personal capacitado y comprometido con la atención de emergencias en beneficio de la comunidad.

Como parte de la ceremonia, fueron entregadas Condecoraciones al Mérito a la Perseverancia a siete integrantes por 25, 30 y 35 años de servicio, además de reconocimientos a integrantes de los grupos especiales de Rescate Acuático, Búsqueda y Rescate Canino y Rescate Vertical. La bombera Martha María Martínez Pérez destacó que la vocación se construye con disciplina, valentía y preparación, y agradeció el respaldo institucional para mejorar herramientas y oportunidades de vivienda.

Jorge Hueytletl Zacatzin, con 44 años de servicio; María Lucía Romero Ramírez, con 35 años, y Juan Manuel Salas Laureano, con 36 años, reconocieron el apoyo recibido en uniformes, vehículos y capacitación, y refrendaron que el cuerpo de bomberos se encuentra preparado para atender a la ciudadanía las 24 horas, los 365 días del año.

El paramédico bombero Carlos Román, con 38 años de servicio, expresó la importancia de que sea reconocido su esfuerzo y entrega con mejores condiciones laborales que también beneficien a sus familias.

El gobierno del estado reafirmó su compromiso de fortalecer a las bomberas y bomberos mediante vivienda, equipamiento, capacitación, prevención y mejores condiciones laborales, en coordinación con instituciones federales, estatales y municipales. Las acciones buscan ampliar los recursos disponibles para los cuerpos de emergencia y fortalecer su capacidad de atención ante contingencias.