Miguel Carbonell: La Corte resuelve temas de la vida cotidiana, no solo casos mediáticos

Miguel Carbonell cuanta con una amplia trayectoria como jurista, que se ha preocupado a lo largo de toda su trayectoria por los derechos humanos

Por Vicky Fuentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emprendió un programa acercar las acciones del Poder Judicial a la vida cotidiana de los ciudadanos. A través del programa “Una Jueza y un Juez Federal en tu vida”, el destacado justica Miguel Carbonell recorre el país para invitar a las organizaciones civiles a acercarse a los jueces federales. 

Miguel Carbonell cuanta con una amplia trayectoria como jurista, que se ha preocupado a lo largo de toda su trayectoria por los derechos humanos, pero que además de tener más de 80 publicaciones propias, le han publicado más de 600 artículos en cinco idiomas. 

 

 

¿Por qué te encuentra frente a este programa?  

R: Porque el presidente de la Suprema Corte me encargó la coordinación de este programa, dado que tiene un énfasis principalmente pedagógico, lo que buscamos es una pedagogía social sobre que hace el Poder Judicial Federal.  

Y bueno… el presidente de la Suprema Corte estima que comunico bien, que soy capaz de sintetizar y de explicar en términos coloquiales muy comprensibles, esa tarea que tiene su parte fina jurídica, pero hay que acercarlo a la sociedad. Lo que queremos es rendirle cuentas a la sociedad de lo que hace el Poder Judicial Federal. 

De pronto se ve que la corte está allá arriba resolviendo asuntos muy mediáticos, muy importantes políticamente, pero eso es una partecita de lo que hace la corte, la corte resuelve temas que tiene que ver con la vida de personas, de ciudadanos y ciudadanas de carne y hueso que están en juego su libertad, su propiedad, sus relaciones familiares, etc. Eso queremos explicarlo.  

 

¿En México existe el estado de derecho? 

R: Yo creo que existe un estado de derecho en construcción. Hay algunos elementos en donde podemos decir que se cumple a medias con la normatividad vigente. Hay otras áreas en donde estamos mal.  

Te doy un dato de INEGI, el 99 por ciento de los delitos en México quedan impunes; eso es inaceptable, es una tragedia nacional.

En México, 32 millones de personas cada año son víctimas de la delincuencia y el 99 por ciento de esos delitos quedan impunes. No podemos sentirnos satisfechos y contentos. No podemos decir que ya tenemos un estado de derecho como el que alguna vez soñamos (...) algo tenemos, no es que no exista nada, no es que estemos en el desierto, pero nos falta muchísimo por hacer. 

 

Así como las cifras del INEGI son los datos que nos acabas de dar, México Evalúa publicó en septiembre del año pasado, que es el 94.1 por ciento de los casos que se denuncian los que quedan impunes en este país. 

R: Pero de casos denunciados, porque ahí viene el tema. El cálculo del INEGI es sobre el total de casos que ni siquiera llegan al conocimiento de ninguna autoridad. Cuando hay una denuncia, alguna autoridad tiene noticias (...) si esa denuncia luego se transforma en acciones concretas y específicas para dar con los responsables es otra cosa, pero el estado mexicano ya tomó noticia de ese hecho.  

El problema es que la gran mayoría de los delitos ni siquiera llegan a ese primer paso, el de presentar la denuncia, porque la gente dice ¿para qué voy a ir a denunciar? Esto también está en las encuestas del INEGI.  

Esto denota una falta de confianza entre las instituciones de justicia mexicana y la sociedad. 

 

¿Cómo llegar a los ciudadanos cuando hemos visto casos como el de Rosario Robles? 

R: Es un proceso, se ha discutido mucho la medida cautelar que la tiene a lo largo del proceso, porque todavía no hay sentencia, privada de su libertad. Ese tema ha llegado a la Suprema Corte, que ha intentado construir una prisión preventiva en México, lo más acotada posible. Hay varias sentencias incluso recientes de hace un par de semanas, donde la corte intenta ir reduciendo este exceso de prisión preventiva en México. 

Pero hay que decirlo con todas sus letras, eso está en la constitución, lo pusieron los gobiernos anteriores y el gobierno actual promovió reformas para ampliar el número de delitos que ameritan prisión preventiva automática. Hemos advertido el peligro de esto muchas veces, viola la presunción de inocencia, el derecho a la defensa (...) hemos repetido esto en todo momento. 

 

¿Cómo hacer que los jóvenes confíen si vemos casos como el de Gertz Manero? 

R: Lo que pasó con ese caso fue un atropello. Cómo es posible que en las instancias inferiores no haya habido los controles suficientes para atajar esto de inicio y el tema ya tuvo que llegar a la Suprema Corte. ¿Cuántos casos llegan hasta la Suprema Corte? La señora Alejandra (Cuevas) fue muy afortunada en tener tres hijos que estuvieron batallando en todos lados para que su mamá saliera libre. 

Probablemente haya miles de casos parecidos que ni siquiera sabemos ni debatimos. 

 

¿Es suficiente este esfuerzo por parte del presidente de la Suprema Corte de Justicia de pensar en que tú puedas transmitir un mensaje en un momento tan complicado? 

R: Nunca es suficiente, este programa que estamos trayendo al estado de Puebla tenía que haber empezado hace 10 o 15 años; estamos siempre retrasados en cultura jurídica, necesitamos difundir más los derechos humanos, estar cerca de la sociedad civil, de las ONGs. Nunca es suficiente, yo creo que vamos muy retrasados, no creo que el presidente de la Suprema Corte esté satisfecho. 

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos quizá tampoco ha podido tener todas las facultades para que los ciudadanos puedan confiar plenamente en que si nuestra denuncia llega a esta comisión se pueda llegar a hacer algo.  ¿No es necesario dotarla de dientes y que esta sirva para coadyuvar para hacer justicia? 

R:  El tema no es si tiene o no dientes, sino en donde se enfoca y que hace. Los dientes son los jueces del estado mexicano, lo que necesitamos es que nos ayuden a judicializar casos, como una especie de defensorías públicas. Que ayuden realmente a obtener sentencias, a fijar nuevos criterios, a establecer precedentes.  

 

¿Estamos en crisis en los derechos humanos en México? ¿Con los periodistas? 

Profundísima, los están matando. La profesión periodística vive amenazada, hay periódicos que ya publican editoriales sin nombre para que no vayan y les cobren la línea editorial. Hay una libertad de expresión muy acotada, no es plena, no hay libertad que es lo que tiene que caracterizar al buen periodismo y yo creo que el estado mexicano le queda a deber a la profesión periodística. 

 

¿Cuál es tu perspectiva general de Puebla? Tú dabas clase de derecho en la Ibero  

R: Tengo una memoria muy grata porque yo empecé aquí, siendo estudiante de licenciatura a dar clase en la Ibero de Puebla, también di clase de posgrado en la escuela libre de derecho, me siento como en casa. 

Yo creo que Puebla es un estado que tiene una gran potencia económica y que ha crecido muchísimo, la capital lo demuestra, sobre todo el área de Angelópolis, se nota una pujanza económica, inversión, una ciudadanía activa y participativa, pero les diría cuiden a su estado. 

 

¿Con el gobierno que tenemos ahora de la cuarta transformación se puede? 

R: Ustedes decidan, si está ahí es porque la gente votó por ese proyecto, por esa visión y si no están de acuerdo pues voten en consecuencia la ventaja de la democracia es esa, que un pueblo se puede equivocar pero también puede rectificar. 

 

Hablando de rectificar ¿vas a ir a votar el domingo (Consulta de Revocación de Mandato)? 

R: Por supuesto que no, tengo cosas mejores que hacer. Me parece que la consulta revocatoria es un instrumento que socava la democracia, las democracias sólidas exigen cuentas a sus gobernantes y no pierden el tiempo en estar discutiendo este tipo de cuestiones y me parece que este ejercicio en particular como está planteado, no sirve para ningún objetivo que el país tenga entre los más importantes, hay temas de fondo que tenemos que atender con urgencia. 

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/diarioelpopular/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Instagram: https://www.instagram.com/elpopular_puebla/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Twitter: https://twitter.com/elpopularpue

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tiktok: https://www.tiktok.com/@elpopular_pue?

  • URL copiada al portapapeles