¿Caerían en un acto ilegal? Así van las cosas en la renovación de la rectoría de BUAP

La máxima casa de estudios establece en el marco jurídico que primero se debe renovar el Consejo Universitario para luego convocar a elecciones para nombrar al rector.

Quienes aspiren a participar en el proceso de renovación de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), deben analizar si continúan con esas intenciones o no, esto luego de que no se renovará el Consejo Universitario.

Al menos cinco académicos de la institución han manifestado su intención de participar: Guadalupe Grajales y Porras, Lilia Cedillo Ramírez, José Antonio Robledo y Meza, Ricardo Paredes Solorio y Francisco Vélez Pliego.

Éste último, en rueda de prensa, comentó que la decisión de que primero se hará la elección de rector y luego se elegirá a los nuevos integrantes del máximo órgano de gobierno, coloca a todos los aspirantes a la rectoría, en una coyuntura distinta a algo que se venía realizando.

“Todos los interesados tenemos que valorar si convalidamos o no un acto ilegal y esa es una decisión que en su momento tomaremos, no es una decisión personal”, dijo.

Es una decisión, insistió, que los universitarios que han estado trabajando de los procesos electorales y a qué se enfrentan como universidades, deben tomar por cada uno de ellos.

También lee: Amplía Unidad de Orientación Integral para COVID servicios a la comunidad estudiantil BUAP

El integrante del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Alfonso Vélez Pliego, recordó que desde marzo venció la vigencia del Consejo Universitario actual, y que no les corresponde a ellos autoconvocarse para renovarse.

El Consejo electo por los universitarios para un periodo de dos años inició en marzo de 2019.

Francisco Vélez advirtió que la máxima casa de estudios está en riesgo de caer en la ilegalidad ya que el marco jurídico establece que primero se debe renovar el Consejo Universitario para luego convocar a elecciones para nombrar al rector para el periodo 2021-2025.

Cabe subrayar, que el artículo 43 del Estatuto Orgánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, establece:

“Las elecciones de consejeros representantes de miembros del personal académico, alumnos y trabajadores no académicos se efectuarán cada dos años y por separado, previa convocatoria que emitirá el rector por lo menos con un mes de anticipación. El secretario del consejo universitario será el responsable del proceso electoral.”

El 4 de agosto, en sesión del máximo órgano de gobierno, se aprobó que el Consejo Universitario podrá continuar en el ejercicio de sus funciones y aprobar el dictamen en el que se establecen las bases para la renovación de la rectoría de la BUAP.

  • URL copiada al portapapeles