12 de agosto: panorama del Día Internacional de la Juventud

En México, hay 30.7 millones de personas entre 15 y los 29 años; es decir, uno de cada cuatro habitantes del país es joven

Hoy, 12 de agosto, la ONU marca en su calendario de conmemoraciones el Día Internacional de La Juventud, y que tiene como meta no solo de celebrar a la juventud, sino también de dar eco a  la voz del sector de la población más grande en el mundo.

En el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años. Y se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial.

En un momento en que en el mundo reina la incertidumbre, este día tiene el principal objetivo de reconocer la necesidad urgente de involucrar a los jóvenes en la promoción de la paz y la lucha contra el extremismo, y claramente los posiciona como socios importantes en los esfuerzos globales.

Se busca que los jóvenes tengan la oportunidad de participar a nivel local, nacional y mundial para influir en los problemas del mundo y mejorarlo con su fuerza renovada.

Aunque no existe una definición universal sobre qué personas pueden ser consideradas como jóvenes, la Organización de la Naciones Unidas considera a los jóvenes como aquellas personas de entre 14 y 24 años.

Lee también: IMACP se une a la celebración del Mes de la Juventud en la capital poblana

Esta definición de juventud, orientada en el campo de la estadística, implica a su vez que se considere como “niños” a aquellas personas menores de 14 años. No obstante, cabe destacar que el artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño define a los "niños" como personas de hasta 18 años de edad.

El tamaño relativo de la población joven es importante porque determina alguno de los factores en el crecimiento de la fuerza laboral, población estudiantil, solicitantes de servicios médicos, de viviendas y servicios urbanos, por mencionar solo algunos, que pueden llevar a un punto de presión social y económica para satisfacer estas necesidades. 

De acuerdo con información del INEGI, en el país había 124.9 millones de personas. De ellas, 30.7 millones son personas cuya edad oscila entre los 15 y los 29 años; es decir, uno de cada cuatro habitantes del país es joven (24.6%), siendo un poco mayor la proporción de hombres (50.8%) que de mujeres (49.2%). 

“A medida que los jóvenes exigen más oportunidades y soluciones más justas, equitativas y progresivas en sus sociedades, se necesita abordar con urgencia los desafíos a los que este sector poblacional se enfrenta (el acceso a la educación, la salud, el empleo y la igualdad de género…)”, indica la ONU en su portal.

Asimismo, el organismo internacional considera que los jóvenes pueden significar un fuerza positiva en el desarrollo siempre y cuando se les brinde el conocimiento y las oportunidades necesarias para prosperar.

“En particular, los jóvenes deben adquirir la educación y las habilidades necesarias para contribuir en una economía productiva; y necesitan acceso a un mercado laboral que pueda absorberlos en su tejido”, explicó la ONU.

  • URL copiada al portapapeles