Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: Lista la delegación mexicana para hacer historia

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo del 24 al 5 de septiembre y en la justa deportiva habrá 22 deportes.

Los precedentes de los Juegos Paralímpicos se remontan a las secuelas Segunda Guerra Mundial. Propuestos por el neurólogo Sir Ludwig Guttmann del hospital Stoke Mandeville, en 1948. El médico organizó una competencia de tiro con arco, que fue un programa de rehabilitación para soldados veteranos que sufrieron daños en la medula espinal. El éxito fue tremendo. El evento dio lugar al deporte adaptado. La hazaña funcionó como precedente de la justa deportiva como se conoce en la actualidad.

La primera vez que los Juegos Paralímpicos se realizaron en el mismo país sede que los Juegos Olímpicos fue en Roma en el año de 1960 y también se llevan a cabo cada cuatro años. Luego de eso, se estableció el Comité Paralímpico Internacional el 22 de septiembre de 1989, que se rige bajo los siguientes valores: determinación, coraje, inspiración y la igualdad. 

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo del 24 al 5 de septiembre y en la justa deportiva habrá 22 deportes. En este evento se incluirá el bádminton y el taekwondo. México será representado por 60 atletas que competirán en once disciplinas. La delegación mexicana se conforma por 29 mujeres y 31 hombres, que estarán en los deportes de natación, para powerlifting, para atletismo, tenis de mesa, para ecuestre, boccia, para judo, taekwondo, para remo, tiro con arco y triatlón.

México ocupa el lugar 18 del medallero histórico en los Juegos Paralímpicos, al acumular 289 preseas: 97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce, superando a naciones como Suiza que suman 270. En éste certamen el país azteca podría hacer historia al llegar al registro de 300 medallas en su haber, lo cuál habla de la seriedad y compromiso con el proyecto Paralímpico por parte de los atletas mexicanos. 

Lee también: La mexicana Paty Valle buscará medalla en los paralímpicos, a sus 52 años

Si bien en la máxima justa deportiva lo que determina el éxito de un país es el medallero, no es sólo que se toma en cuenta, ya que desde la creación de los Juegos Olímpicos, el Barón Pierre de Courbertine, expresó uno de los componentes más humanos de las competencias: lo más importante no es ganar sino terminar.

Los abanderados mexicanos elegidos en Tokio 2020 son Amalia Pérez Vázquez y Juan Diego García López.

Amalia Pérez es una de las mayores referentes del deporte paralímpico mexicano, pues ha ganado medalla de oro en las últimas tres ediciones dentro de la prueba de levantamiento de pesas e incluso posee el récord mundial al levantar 130 kilogramos en Río 2016. Por su parte, Juan Diego García apenas tiene 17 años, pero llevará la bandera mexicana durante unos Juegos Paralímpicos. El taekwondoín participará en su primera justa veraniega, pero espera obtener los mismos resultados áureos que en los Parapanamericanos de Lima 2019.

Cabe mencionar que la atleta poblana Diana Laura Coraza Castañeda acudirá con esta justa a su segunda participación en Juegos Paralímpicos, destino al que partió el 19 de agosto pasado cuando viajó hacia Tokio para la edición XVI de esta competencia deportiva internacional.  



  • URL copiada al portapapeles