Videojuegos: ¿afectan o no la salud de los niños?

México es el segundo país de América Latina con más gamers, sólo detrás de Brasil. Se estima que 72.3 millones de mexicanos han jugado al menos una vez.

Desde que aparecieron los primeros videojuegos el gaming ha generado controversia, ya que más de una vez se le ha acusado de ser una amenaza para la salud mental de los niños cuando en realidad, hay estudios que han demostrado todo lo contrario.

De acuerdo a una publicación –sin fuentes- del DIF de la Ciudad de México, los videojuegos generan dependencia en los niños, ocasionándoles aislamiento social (al perder contacto con amigos y familiares), empeoramiento del rendimiento académico, pérdida de la noción del tiempo, así como estallidos de ira ante limitaciones para jugar.

Además, al pasar varias horas frente al televisor u ordenador pueden llegar a desarrollar problemas óseos, de articulación o de circulación, especialmente en la espalda y muslos.


También lee: Científicos mexicanos crean cubrebocas capaz de eliminar al coronavirus

Por otra parte, quien ha dado su opinión al respecto es el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los jóvenes se han vuelto dependientes de los aparatos electrónicos y adictos a los videojuegos durante la pandemia. Asegurando que ahí “están recibiendo información tóxica” que les está provocando mucho daño. Tomándolo como una de las razones del regreso a clases.

Estas opiniones no tienen información académica que los respalde y, al contrario existen varios estudios que demuestran que jugar fomenta diversas habilidades.

El lado opuesto, los beneficios de los videojuegos

Cuando las personas juegan regularmente, y con medida, trabajan habilidades casi sin darse cuenta, como sus capacidades de comunicación, ingenio y adaptabilidad, lo que puede tener un impacto positivo en áreas como el proceso de aprendizaje,  de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido.

A su vez, la universidad Tecmilenio, enumeró algunos de los beneficios para la salud física y el desarrollo de habilidades cognitivas y psicológicas que fomentan los videojuegos:

1.      Pensamiento crítico. Diversos estudios enumeran las capacidades cognitivas que mejoran al jugar videojuegos y participar en e-Sports, entre ellos, una mejor memoria, flexibilidad cognitiva, habilidad multitareas, procesamiento de información auditiva, aprendizaje visual y cognición espacial. Los juegos de estrategia ayudan a formar un pensamiento crítico y desarrollan la creatividad.

2.      Socialización. Las investigaciones muestran que los gamers están muy lejos de la imagen del “hombre aislado jugando solo”. Los juegos de rol de acción y aventuras en modo multijugador fomentan la colaboración y la competitividad, a la vez que ayudan en la resolución de problemas y la capacidad para tomar decisiones.

3.      Habilidades psicológicas. A través de la práctica de los e-Sports, los jugadores mejoran la autorregulación emocional y la autoestima, aprenden a tomar la iniciativa, propician la comunicación, incrementan las sensaciones de placer y disfrute, así como la identificación de un propósito de vida.

4.      Desarrollo de valores. Los videojuegos pueden tener un papel sensibilizador ante los problemas sociales, influyen en las relaciones colectivas y el trabajo en equipo y fomentan el compromiso, la cooperación, la recompensa por el esfuerzo, la disciplina y la autosuperación. También se observa que en las familias donde todos participan en los videojuegos hay una mejor comunicación y una mayor cercanía entre sus miembros.

5.      Coordinación. Los gamers son más eficientes en la coordinación ojo-mano que quienes no practican videojuegos, debido a que deben reaccionar con precisión y rapidez a los retos del juego.

  • URL copiada al portapapeles