Vacunación anticovid a menores en México, ¿en qué estados ya aplican la vacuna?

Con amparos y la ayuda de empresas de Estados Unidos, varios niños recibieron esta semana la aplicación de las vacunas contra el COVID-19.

Al comienzo de la pandemia se creía que los niños tenían menos probabilidades de enfermarse gravemente. Sin embargo, la aparición de la variante delta cambio las reglas del juego, ya que destruyó el mito de que los niños no pueden verse afectados por el virus.

Debido a la inmadurez de su sistema inmunológico, los niños también son susceptibles a la infección por SARS-CoV2. Aunque el número de casos pediátricos de COVID-19 confirmados es comparativamente menor que en los adultos, estos están mostrando una tendencia a aumentar significativamente a medida que continúan los contagios.

Ante esta situación, uno de los asuntos que se discuten en los Sistemas de Salud de diferentes países del mundo es el relacionado con la vacunación de niños y jóvenes.  Si bien muchos países de altos ingresos —incluidos Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Unión Europea— ahora ofrecen vacunas contra el covid para niños de 12 años o más, además ciertos países ya han autorizado la vacuna para personas más jóvenes.

También lee: No hay evidencias de que mascotas transmitan el virus del COVID-19

México no es la excepción, ahora esta semana, varios estados han empezado a vacunar contra COVID-19 a niños, niñas y adolescentes, ya sea como parte de programas transfronterizos con Estados Unidos o por amparos concedidos a sus padres.

Coahuila

Fue la primera en entidad en iniciar la inoculación de este grupo poblacional. El martes, niñas, niños y adolescentes recibieron la inyección en el Puente Internacional número II que conecta a Piedras Negras con Eagle Pass, Texas, como parte de un programa binacional que permite a hijos de trabajadores de la industria de exportación ser inmunizados.

Morelos

El martes, en Cuernavaca, siete menores de 18 años, algunos con discapacidad, cuyos padres interpusieron amparos en la Ciudad de México para poder ser inoculados, recibieron la vacuna contra el COVID-19.

Veracruz

También el martes, 12 menores fueron inoculados en la Jurisdicción Sanitaria número 5 en el municipio de Banderilla después de que sus padres lograran un amparo.

Nuevo León

Samuel García, gobernador electo de ese estado, anunció el jueves que, a partir del próximo lunes, menores de entre 12 y 18 años podrán ser llevados a McAllen, Texas (Estados Unidos), como parte el Programa de Vacunación Transfronterizo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales no han aprobado la vacunación contra COVID-19 para todos los menores de edad.

Dijo que en México, como en el mundo, la mayoría de las niñas, niños y adolescentes no requieren la vacuna debido a que son saludables.

Precisó que solo aquellos menores que padecen enfermedades crónicas y tienen riesgo de enfermar gravemente por el coronavirus deben ser inoculados.

En México, casi un millón de niñas, niños y adolescentes en estas condiciones podrán recibir la vacuna.

 

  • URL copiada al portapapeles