Cáncer cervicouterino se puede frenar, pero es necesario una mayor vacunación contra el VPH dice la OMS

Según la organización solo el 13 por ciento de las niñas de entre nueve y 14 años en todo el mundo estaban vacunadas en 2020 contra el VPH.

El cáncer cervical, conocido también como cáncer cervicouterino o de cuello uterino, es el cuarto cáncer más común en mujeres en todo el mundo y la causa de muerte de más de 300 mil cada año, este puede prevenirse con la vacunación durante la infancia contra el virus del papiloma humano (VPH), pero esta vacuna solo se administra a una de cada siete niñas.

De acuerdo con un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, tan solo el 13 por ciento de las niñas de entre nueve y 14 años en todo el mundo estaban vacunadas en 2020 contra el VPH.

En alrededor de 80 países, donde se producen dos tercios de los casos globales de cáncer cervical, aún no se ha introducido esta vacuna.

“El cáncer de cuello uterino causa un inmenso sufrimiento, pero es casi completamente evitable y, si se diagnostica a tiempo, es uno de los que se pueden tratar con más éxito”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También lee: ¡NOOO! La OMS advierte posible desabasto de jeringas para vacunar contra COVID-19

Tenemos las herramientas para que el cáncer cervical pase a la historia, pero solo si ponemos esas herramientas a disposición de todos los que las necesitan”, añadió.

La disparidad entre países de renta baja y alta es notoria, ya que nueve de cada 10 muertes por cáncer cervical se producen en países de ingresos bajos y medios.

Uno de los últimos avances para prevenir y tratar esta enfermedad, ha sido la precalificación de una cuarta vacuna contra el VPH, “Cecolin“, la cual será producida por Innovax.

La OMS reconoció que aunque el año pasado se introdujeron vacunas contra el VPH en siete nuevos países, entre ellos El Salvador, los esfuerzos por contener la pandemia de COVID-19 han dificultado la batalla contra esta enfermedad.

El informe revela que las tasas de vacunación en todo el mundo cayeron de 15 por ciento en 2019 a 13 por ciento en 2020, a lo que se sumaron los problemas de acceso a los servicios de cribado y las perturbaciones en los servicios de tratamiento del cáncer en 43 por ciento de países.

Aunque la vacuna parece reducir drásticamente las posibilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino, no protege contra todos los tipos de VPH.

Por lo tanto, es importante que las mujeres también se realicen frotis cervicales regulares una vez que cumplan los 25 años.

El día de hoy, monumentos de todo el mundo, desde el Templo del Cielo en Beijing hasta las cataratas del Niágara, se teñirán de verde azulado en conmemoración del día mundial contra esta enfermedad.

  • URL copiada al portapapeles