Se estanca calidad educativa en América Latina, en México los logros de aprendizaje retrocedieron

Según el último estudio comparativo de la Unesco establece que el 60% de los niños de sexto grado de primaria no alcanzan niveles mínimos en lectura y matemáticas.

De acuerdo con los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) América Latina y el Caribe enfrentan una crisis en materia educativa.

Dicho estudio analizó el desempeño de 160 mil estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de estos 16 países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Según la investigación, el 44.3% de los estudiantes de tercer grado está en el nivel más bajo de desempeño en literatura y el 47.7% en el más bajo en matemática. En tanto, en sexto grado, alcanzan el nivel I de más bajo de desempeño el 23.3% en lectura, el 49.2% en matemáticas y 37.7% en ciencias.

En el caso de los niños bajos en su desempeño en literatura del tercer grado, no pudieron localizar información en un texto ni comprenderlo globalmente. En sexto grado, los estudiantes no fueron capaces de inferir información cuando para hacerlo tuvieron que comprender globalmente o conectar ideas secundarias o específicas que se presentan en las distintas partes de un texto.

En matemáticas, los alumnos de sexto que se encontraban en el desempeño más bajo no pudieron resolver problemas que requieren interpretar información o que involucran dos o más operaciones incluyendo multiplicación o división.

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Los resultados apenas han variado desde la última evaluación, realizada en 2013, aunque la realidad no es la misma en todos los países estudiados. Perú, Brasil y República Dominicana fueron los que más mejoraron.

En México, los resultados revelaron que retrocedió en los “logros de aprendizaje” en la mayoría de las áreas evaluadas. Aunque aun así, sigue siendo uno de los países con mejores resultados de la región.

“México obtuvo resultados más altos que el promedio regional en las pruebas del estudio ERCE 2019 en todas las áreas evaluadas. Sin embargo, retrocedió en relación con los resultados alcanzados en la evaluación TERCE 2013”, detalló el organismo en un comunicado.

Participaron un total de 9 mil 411 niños y niñas (4 mil 587 de tercer grado y 4 mil 824 de sexto grado). Las pruebas se realizaron en el año 2019 y evaluaron a las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemáticas, y en sexto grado se midió, además, el área de Ciencias.

En tercer grado, en Lectura, los estudiantes obtuvieron el promedio de 713 puntos frente a los 697 del año 2013. Además, México presenta una menor proporción de estudiantes en nivel I (hay cuatro niveles, el I es el menor resultado).

En sexto grado en la misma área, el alumnado obtuvo 726 puntos, cuando el promedio regional se encuentra en 696 puntos, y también presentó una menor proporción de estudiantes en el nivel I que el promedio regional, aunque con respecto a 2013 se observó un aumento en este sector.

En Matemáticas, en tercer grado los niños alcanzaron 722 puntos, puntaje superior al promedio regional (698 puntos), pero con respecto a 2013 aumentó la proporción de estudiantes en el nivel I.

En sexto grado el alumnado obtuvo 758 puntos, superior al promedio regional (696 puntos) y la variación con respecto a 2020 no hubo grandes cambios.

En Ciencias en sexto grado los alumnos obtuvieron 726, más que el resto de la región, y no se registraron grandes variaciones con respecto a 2013.

El estudio reveló que México presentó brechas significativas a favor de las niñas en Lectura y en Ciencias -en sexto y en tercero-, quienes obtuvieron mejores resultados. Esto también sucedió en el resto la región.

Al respecto, el coordinador del Laboratorio LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación), Carlos Henríquez, dijo que “A la luz de los resultados del estudio ERCE 2019, México tiene el desafío urgente de implementar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad”.

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