Este será el salario mínimo en México para 2022

Tras un acuerdo con el gobierno federal el salario tendrá un aumento del 22%.

Representantes de los sectores patronal, obrero y el gobierno federal acordaron que el próximo año el salario mínimo aumentará un 22%, por lo que pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios en México.

Este incremento se compone de 9 por ciento de aumento más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 16.90 pesos.

Por otra parte, en el caso de la Frontera Norte, aunque el aumento también se aplicará al 9%, el MIR será de 25.45 pesos. Con esto, el salario mínimo para esa zona pasará de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

"Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112 por ciento de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74 por ciento de la misma", mencionó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

También lee: ¿Y tú cuanto ganas? En México sólo el 6 por ciento de trabajadores gana más de 10 mil pesos al mes

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) coincidieron en que el incremento al Salario Mínimo General del país es una muestra de que hay interés de los patrones de apoyar a los trabajadores.

La Coparmex destacó que el aumento muestra que se avanza en torno a la “Nueva Cultura Salarial” e indicó que no se va a impactar la inflación porque se cuidó que los incrementos no fueran a provocar un aumento de precios.

Además afirmó que desde 2016 “propusimos una ‘Nueva Cultura Salarial’, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento“.

Por su parte la Concamin señaló que “la economía mexicana se encuentra en una fase de recuperación con un alto nivel de inflación que es necesario contener”.

Por lo que, consideró que no debe de descuidarse el costo de producción de las empresas, así como deben de mantenerse competitivas alentando la importancia de la inversión para que crezca la productividad.

“México atraviesa una fase de recuperación que no ha estado exenta de riesgos. Durante la caída económica a causa de la pandemia, 80 de cada 100 empleos perdidos fueron en mypimes, lo que generó que el empleo informal se incrementara en 2 por ciento”, agrega.

Ante esta situación, la confederación advirtió que, si no se atiende el desequilibrio con fundamentos productivos, a través del empleo formal se generará una inestabilidad social mayor.

“Juntos, industria y autoridades gubernamentales, debemos atender las causas de esta situación (la informalidad). De ahí que es fundamental contar con los incentivos fiscales para la contratación e inscripción de los trabajadores ante el IMSS y una política industrial que retome la industria como motor del crecimiento e impulse la reindustrialización”, puntualizó.

  • URL copiada al portapapeles