¡POR FIN! IMSS rehabilita trámite en línea de permiso e incapacidad por COVID-19

De esta manera se reducen los tiempos del trámite y se rompen las cadenas de contagio.

¡POR FIN! IMSS rehabilita trámite en línea de permiso e incapacidad por COVID-19
Imagen ilustrativa (Foto: Google) ¡POR FIN! IMSS rehabilita trámite en línea de permiso e incapacidad por COVID-19

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Tras las miles de quejas y largas filas de usuarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relanzó el trámite en línea de la incapacidad temporal y el llamado “permiso COVID 3.0” para personas contagiadas de la enfermedad.

Fue el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien dio a conocer la información e indicó que ambos trámites aplican para trabajadores con síntomas o asintomáticos, a fin de evitar traslados y la necesidad de tener una prueba confirmatoria.

Ahora, el trámite ya no está sujeto al semáforo epidemiológico y no se necesitan visitar los servicios médicos del IMSS. La duración de este Permiso COVID para quienes lo solicitan es de hasta siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.

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¿Cómo tramito el permiso en línea?

Debes ingresar a la página imss.gob.mx/covid-19/permiso , o a la aplicación IMSS Digital y dar clic en Ingresar Permiso COVID-19 .

Captura tu CURP, el código postal y da clic en Iniciar. Posteriormente, responde los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.

Debes ingresar información complementaria como teléfono de algún contacto e indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria.

Por último, proporciona correo electrónico y CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente. El documento no podrá ser mayor a tres meses.

Ya con el Permiso COVID aprobado solo debes notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia.

Por otra parte, el Seguro Social también puso en operación un código QR que permitirá a las personas que acudan a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) ingresar a un cuestionario que facilitará el diagnóstico médico.

A la entrada de los Módulos, las personas encontrarán una manta con dicho código, el cual deben escanear con sus teléfonos móviles para responder un cuestionario básico sobre los síntomas e identificar inmediatamente si tienen signos de COVID-19.

En caso de presentar síntomas de COVID-19, se realizará una prueba rápida. Si resulta negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio. Si el resultado es positivo, un médico dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa o amerita atención hospitalaria.

Para el caso de los pacientes ambulatorios, se hará entrega de un kit con medicamentos, únicamente a personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas para contrarrestar la fiebre y el malestar, cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que debe tener en casa, y un oxímetro para monitorear regularmente la oxigenación. Además, se les dará seguimiento telefónico por parte de su médico familiar.

Para el caso de pacientes con sintomatología grave, se les referirá a un hospital del Seguro Social para que ser atendidos a la brevedad.

Si los pacientes no cuentan con un dispositivo para utilizar el código QR, el médico del filtro identificará los síntomas.