Te lo explico: Conoce las infracciones que debes evitar para no ser suspendido de las lobobicis

Si un usuario acumula 3 infracciones, podrá perder el servicio y quedará fuera del programa.

A través del Departamento de Transporte y Movilidad, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla busca mejorar las prácticas de vialidad de la comunidad universitaria.

Uno de sus programas principales, es el de las Lobobicis -si aún no sabes cómo registrarte aquí puedes consultar la información-, el cual cuenta con un sistema que debe ser respetado por todos los universitarios, administrativos y docentes que estén registrados en él.  

Si este no es cumplido de la forma establecida, los usuarios podrán acumular de uno a 3 puntos de demérito, conocidos comúnmente como infracciones, si el beneficiario acumula 3 puntos el servicio le será suspendido de forma definitiva.

Las siguientes infracciones acumulan 1 punto:

  1. Alto en paradero Lobobus: No realizar alto total en ciclovías que crucen frente a paraderos del Lobobus, cuando se esté realizando el ascenso o descenso de pasajeros.
  2. No respetar indicaciones: No respetar las señales e indicaciones emitidas por la administración del programa.
  3. Abandonar la bicicleta: Como la frase lo dice por dejar la bicicleta y marcharte.
  4. Fuera de la ciclovía: Por conducir por fuera de los límites de la ciclovía.
  5. Hostigar al peatón: Por hostigar al peatón en cruces peatonales y ciclovías compartidas.
  6. Agresión verbal: Por agredir verbalmente a otros usuarios de la vialidad.
  7. Exceso de velocidad: Muy sencillo, por ir a exceso de velocidad.
  8. Ignorar al pacificador: Por ignorar las observaciones emitidas por el pacificador de tránsito.
  9. Fuera de la ciclovía: Conducir por fuera de los límites de la ciclovía.
  10. 5 minutos estacionadx: Detenerse por más de 5 minutos dentro o fuera de la ciclovía.
  11.  No desmontar en rampas: Bajar o subir montado en la bicicleta en aquellas rampas que cuenten con la señalética de desmontar.
  12. Audífonos: Por usar audífonos al conducir.
  13. Dispositivo electrónico: Similar al anterior punto, la infracción será por usar celular, tableta, reproductor de música o cualquier equipo que distraiga la atención del usuario.
  14. Jugar en la ciclovía: Jugar carreras, zigzaguear o realizar maniobras que pongan en riesgo tu integridad o la de terceros.

Las siguientes infracciones generan más valor que las mencionadas anteriormente.

  1. Agresión verbal al pacificador de tránsito: Falta de respeto a través de gritos y/o palabras altisonantes al pacificador de tránsito. Esta infracción vale 2 puntos.
  2. Agresión física al pacificador: Empujar o pegar al pacificador de tránsito. Esta conlleva a darte 3 puntos, lo que significa baja definitiva.
  3. Dos en bicicleta: Al estar dos usuarios en una bicicleta estándar. Son 3 puntos por la infracción, lo que significa baja definitiva.
  4. No sabe andar en bicicleta: Si el usuario no tiene habilidades prácticas en el control de la bicicleta, conllevará una infracción de 3 puntos y baja definitiva.
  5. Transferencia de uso: Otorgar la bicicleta a una persona distinta a la que solicitó el préstamo. Esta amerita 3 puntos y será una baja definitiva.
  • URL copiada al portapapeles