Deserción escolar en México: Más de un millón de estudiantes abandonaron la escuela por pandemia

Expertos en la materia alertaron sobre una gran pérdida de aprendizajes principalmente en alumnos de primaria y secundaria.

La Comisión de Educación de la Coparmex dio a conocer que en los ciclos escolares 2018-2019 y 2020-2021 la deserción escolar alcanzó a un millón 47 mil 227 alumnos a nivel nacional, esto a consecuencia del COVID-19.

De esta cifra, 374 mil 261 alumnos pertenecían a escuelas públicas y 770 mil 727 a escuelas privadas.

Además, 37 mil 734 docentes se quedaron sin empleo en el país.

Tan solo en la Ciudad de México 93 mil 418 alumnos abandonó la escuela, 10 mil 984 profesores perdieron su empleo y 670 escuelas particulares cerraron.

De acuerdo con la Coparmex, la pandemia de COVID-19 también agravó los problemas de aprendizaje que ya presentaban estudiantes de primaria y secundaria, como la comprensión lectora y el razonamiento lógico.

Señaló que, la proporción de niños que viven en situación de pobreza de aprendizaje en México, antes de la pandemia era del 53 por ciento, cifra que podría alcanzar -con el cierre de escuelas y clases a distancia- hasta un 70 por ciento.

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Por otro lado, según las estadísticas e indicadores educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el caso de los estudiantes de preparatoria y bachillerato, más de 563 mil jóvenes abandonaron sus estudios en el ciclo escolar 2021-2022.

Para el ciclo escolar 2020-2021, la SEP contabilizó 4.9 millones de estudiantes en nivel bachillerato o preparatoria, sin embargo, para el ciclo 2021-2022 se registró un abandono del 11.3 por ciento, es decir 563 mil 305 jóvenes no volverán a clases.

Entre los cinco estados con más altos porcentajes de abandono escolar a nivel nacional se encuentran: Morelos (15.6%), Michoacán (15.1%), Querétaro (15.1%), Coahuila (14.6%) y Colima (14.5%).

La organización Mexicanos Primero, señaló que “si alguien no va a la escuela pierde aprendizaje, no se queda dónde estaba; es una especie de desnutrición intelectual y quedan muy marcadas".

A través del estudio 'Equidad y Regreso sobre la presencialidad en las escuelas y aprendizaje', la organización reportó que en los dos años de pandemia en México, 23.2 por ciento de los alumnos de educación básica que dejó los estudios fue por falta de equipo para cursar a distancia; mientras que 23.2 por ciento dijo que ya no quería estudiar.

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