Inflación en México va a la baja, se registró en 7.07% durante enero

El Inegi informó que la inflación en enero presentó una variación de 0.59% respecto a diciembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que por segundo mes consecutivo, la inflación en México registró una desaceleración durante enero de 2022 al ubicarse en 7.07 por ciento.

Durante enero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.59 por ciento respecto al mes anterior. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.86 por ciento y la anual de 3.54 por ciento.

En contraste, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró un incremento de 0.62 por ciento mensual y de 6.21 por ciento anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.52 por ciento a tasa mensual y 9.68 por ciento a tasa anual.

Te puede interesar: Retrocede Latinoamérica casi 3 décadas en pobreza extrema durante 2021

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías se elevaron 0.99 por ciento y los de los servicios 0.19 por ciento. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.14 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.83 por ciento a tasa mensual.

El Banco de México (Banxico) tiene una meta permanente de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual, aunque se tiene la expectativa de que podría subir por sexta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial esta semana.

La próxima decisión de política monetaria, la primera de ocho en el año, está programada para este jueves y el mercado espera un alza de la tasa de fondeo de 50 puntos base a un 6%, según un sondeo de Reuters.

Solo en enero, el limón fue el genérico con la mayor incidencia sobre los precios al consumidor; le siguieron la gasolina de bajo octanaje; las loncherías, fondas, torterías y taquerías; pollo, así como la papa y otros tubérculos.

 

  • URL copiada al portapapeles